Cumbia limeña: Del Ska al Afro electrónico

CEn una nueva columna musical, Marcos Rodríguez incursionó a través de la música folklórica de tres bandas originadas en Lima, capital de Perú. Con fuertes raíces en la cumbia, se complementan sonidos “psicodelicos” y rockeros, que se “incorporaron a su instrumentación”. El músico, integrante de El Sonidero y La Fanfarria Insurgente, explica que siempre están presentes instrumentos clásicos como la quena o el charango, pero que los mismos están “salpicados” por otros, importados de los Estados Unidos durante los años 60, como pueden ser las guitarras con pedales.   A su vez, asegura que la cumbia peruana tiene su origen en los años 60 y 70, con “Los Destellos” como pioneros del movimiento.

“Barrio Calavera” con su Ska titulado “Cumbia Figther”,  es una de las propuestas musicales Limeñas.

 

Más adelante, Marcos compartió, al aire de la Toma 3 de Verano En Transito, el “sonido andino y folclórico” de “La Nueva Invasión” donde la quena y el charango ocupan un rol fundamental, propio de las latitudes incaicas.

Finalmente, el columnista exhibe a través de “Nova Lima” una mezcla de “elementos tecnológicos con landó,  musica afro y el festejo”.

Escuchá a Marcos Rodríguez con su columna musical todos los martes en la Toma 3 de Verano En Transito.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *