Serendipias Capítulo #7: Difusión de escritorxs independientes

Lxs escritorxs
no sólo habitan ferias literarias
y anaqueles polvorientos.
También están en la calle,
en las plazas,
en los colectivos
y en los almacenes
de algunos barrios.
Trabajan, ríen,
marchan, buscan;
y en algunas ocasiones
afortunadas
podés encontrarlxs.

 

Capítulo #7
[Una Colaboración de Judit Bellucci]

Eugenia Christiani. 20 años. Oriunda de Caballito, Buenos Aires

 

(Ilustración de autor/a desconocidx)

 

ESTA ES EUGE,
o así la vemos nosotrxs.

Eugenia nació en Bahía Blanca, vivió un año en Venezuela –del que recuerda sólo flashes- y el resto de su vida la pasó en Caballito, CABA.
Entre los 8 y los 10 años se convirtió en experta en Word y se propuso escribir una novela-larguísima que nunca concluyó. También escribió un libro de poemas llamado “El gato morado”, “con muchas rimas y dibujos agregados”. Su familia se enteraba de estos proyectos únicamente cuando pedía ayuda para sortear algún obstáculo informático.

¿Tu palabra preferida HOY?
Celeste. Me gusta la palabra y todo lo que transmite: esa especie de tranquilidad-divina, es el color del cielo y trae imágenes bellas, es pacífico. Me da tranquilidad.
Desayuna mate o café con leche, a veces con tostadas o frutas, aunque no suele agregar elementos-sólidosa la alimentación mañanera.

Hay días en que se considera muy rara y otros en los que no. Si debiera puntuarse entre 1 y 10 se daría un 5: “Un punto medio, para no mentirme ni mentirle a lxs demás (…) Me encanta ver las cosas extrañas de las personas, ver lo nuevo que hay ahí; así que no lo considero para nada como algo negativo”.

Podría decir que las paltas son la mejor fruta del mundo pero de tener que elegir un vegetal la lechuga las destronaría sin dudarlo. “La lechuga siempre está, jamás faltó en ninguna casa, hace-a-la-ensalada; aparte llena espacio en el plato”.

¿Sabés algo que Google no sepa?
Las cosas humanas: lo que sentís, las dudas. Google no sabe mis dudas -por más que intento aclarar muchas de ellas a través de él-los procesos emocionales no los sabe.

En cuanto a dudas-prácticas, Google sabe-todo y soy una millennialcompletamente dependiente, tengo que asumirlo.

Un súper-poder-cotidiano que le gustaría tener es súper-protección-en-su-boca. “No sufrir más caries, que mi boca las resista me serviría mucho en este momento”.

Considera que tiene el súper-poder de ser-receptiva: “Percibir a lxs demás y ver qué onda, en qué están (…) Es también estar atenta a las intenciones reales de lxsotrxs (…) También me sirve para generar un puente entre lo que el otrx quiere decir y lo que yo quiero comunicar”.

Suele probar quedarse-callada para ver cuánto aguantan el silencio las personas con las que comparte. “Lxs más amigxs ya lo saben y me dejan pensar”.

¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
Me gusta mucho hacer viajes largos en transportes públicos. Es un momento en el que escucho música, veo el paisaje.

Se identifica con las aves. Es de acuario, ascendente en escorpio y es tigre en horóscopo chino.

El último libro que leyó es una recopilación de entrevistas realizadas por Gabriela Massuh a Maria Elena Walsh. “Me lo encontré en la casa de una amiga que lo había comprado y no había terminado de leerlo; hace mucho no me enganchaba tanto con un libro. Primero hace una introducción de la vida de Gabriela, lo que vivió al conocer a Maria Elena, de-donde-eran-tan-intimas. Es muy bueno.”

Las tres palabras que más se repiten en sus textos son: sangre, carne y mujer.

Si te obligaran a escribir un libro con otrx escritor/a ¿a quién elegirías?
Guillermo De Pósfay, para que me enseñe un poco de su magia y su dinámica.

Retaría a duelo a Roberto Arlt. “Los dos ahí, sacadísimos, sacando toda nuestra mierda. De paso antes hablamos un toque, onda: yo también escribo, me gusta lo que hacéspero vamos a tener que pelear”. Se iría de campamento con el flaco Spinetta porque Charly “probablemente bardearía”.

De enfrentarse a un apocalipsis zombie quisiera vivirlo con Pancha y Julia, dos amigas con las que considera podría divertirse. “Las tres corriendo, combatiendo, (…) sería mi momento para descargar todo”.

¿Cómo te gustaría morir?
Soy de las cobardes que dice: “durmiendo” pero, de última, también podría ser envenenada y no sentir dolor. El tema es que para morir durmiendo tenés que esperar a llegar a vieja y yo no sé si quiero, entonces preferiría morirme joven (45 años, ponele) y -para no sufrir- envenenada.

A lxs escritorxs principiantes les diría que intenten sacar las expectativas, que no-presionen-el-texto ni pretendan que sea eso que se imaginan “porque puede serlo, aun sin todos esos agregados que terminan siendo contraproducentes”. Escribir innovando, hablar de lo que unx quiere hablar sin dejarse llevar por lo que unx cree que lxs demás quieren leer. No tener apegos a lo que escribís, si decís:“yo soy poeta, escribo poesía, después te va a costar escribir otras cosas”. Cuanto menos puedas definirlo mejor. Diviértanse.

Tuvo varios blogs que borró, lee sus poemas en eventos, los comparte con amigxs y en redes sociales.

Si pudiera elegir tres gustos de helados, sabiendo que el resto dejaría de existir, elegiría: limón, banana-split y durazno.

¿Cuál es tu mejor anécdota?
Cuando conocí al PityAlvarez: el Pity es infalible, no falla como anécdota. Fue en mi época rollinga, me encantaba Viejas Locas y un amigo me dijo que vaya a ver a su banda tocar porque iba a ir el Pity. Fui y para el final de la noche llegó él; el GRAN-DATO de la historia es que el Pity me armó un campari.

Ejerce otras formas de arte: compone, canta, dibuja y pinta. Si pudiera comprar el título de una profesión elegiría el de abogacía, “… soy abogada y después veo como me desempeño”. No sabe que es el glúten pero intuye que es algo del alimento que no-es-está-bien.

Siente a la ciudad como un hogar, disfruta sus posibilidades y no se ve viviendo en otro lado. “A veces cuando hablan de la ciudad hablan de tráfico, la 9 de Julio… y si, todo eso es una paja; pero cuando empezás a ver que vivís realmente en la ciudad, si te movés de una manera piola, hay un montón de cosas re lindas que encontrás”.

Cómo definirías:

… al amor?
Siempre va a ser algo que salga de unxmismx, no se puede pretender ver amor en lo externo si no se trabaja internamente por eso. Supongo que es una identificación también.

… al miedo?
Es una traba. Un invento. Es algo de lo cual se puede salir pero primero identificando la fuerza interna. Un amigo me decía que hay que tomarlo como una luz, que apunta dónde hay que ir para crecer.

… al arte?
Comunicación: porque requiere no sólo exponer lo que uno hace sino establecer un punto de contacto entre el que hace y la persona que lo recibe; independientemente de que lo rechacen o se identifiquen. Tiene que ver con intentar llegar a un punto de encuentro con otrxs.

La característica más personificable que encuentra en sí misma son sus momentos de enojo.

Le gusta recordar las noches con amigxs en las que se siente rodeada de buena gente. “Supongo que cuando pasen los años eso es algo de lo que me voy a querer acordar”.

Si pudieras describir la escritura en dos palabras ¿cuáles serían?

Declaración íntima.

 

 

Algo de lo que escribe
Unas hojas secas, mientras del capullo algo sale… se atreven las hojas. la ocurrencia de la naturaleza: nacer sin que nadie sepa que nace a lo mejor todo el tiempo en algún rincón algo quiere decir luz como yo quisiera. vestida (de ramas) de noche vestida, decir lo que pienso sin perder el hilo, porque bautizaron un laberinto al que llaman por mi nombre es a mí a quien ponen en el medio, y bailarlo si pudiera, bailarlo como niña, como niña si supiera. al viento que reclama atención, digo le daremos su mensaje, entre las manos encasillado está lo que queda de esperanza hoy tiene forma de esperanza y nada más tiene hoy un paso adelante quien sepa camuflarse entre los ruidos, quien baile divertido como ciego, quien se transparente como el agua transparenta. Y reivindicarse es ser cara entre las mil caras sin temblar y reconocerse. Identidad, debe ser sabiendo de la minusculidad sin miedo a lo minúsculo.

Para contactarte y seguir leyendo/la Escríbile a: Eugenia Christiani(Facebook)

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *