Tristán Bauer en Haedo: “La película genera una profunda reflexión y un clamor de justicia tanto para Santiago Maldonado como por Rafael Nahuel”

En el marco de la presentación de la película “El Camino de Santiago” en Auditorio Oeste, el cineasta y director, Tristán Bauer, repasó cómo fue la realización del documental que narra la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Entrevistado por FM En Tránsito, Tristán Bauer explicó que “si bien la película tiene como eje central a Santiago Maldonado y todo el caso, Santiago es un eslabón más de la cadena que tiene que ver con la historia argentina y nuestra memoria. Y por eso el punto de inicio es esa atrocidad mal denominada Campaña del Desierto que fue un genocidio, la destrucción de culturas, el asesinato de hombres y mujeres y cómo se repartieron las tierras la oligarquía de Buenos Aires y los extranjeros. Y cómo hoy familias como Lewis o Benetton siguen siendo los dueños de la tierra avasallando los derechos de los pueblos originarios”.

La película, que ya fue vista por más de 25 mil personas, nació de la iniciativa de un grupo de realizadores audiovisuales, entre ellos, además de Bauer, Jorge Topo Devoto, Osvaldo Papaleo y el actor Darío Grandinetti. “En los primeros días, cuando llegó el rumor de que había un desaparecido en la Patagonia, nos propusimos ponerle imagen a una historia que tenía muy pocas imágenes…. O mejor dicho, que los medios hegemónicos le estaban  poniendo imágenes y la estaban narrando”. De pequeños micros con el relato de los protagonitas, la propuesta se convirtió en película “cuando aquel 17 de octubre aparece un cuerpo en el río Chubut y nos enteramos que era Santiago Maldonado”.

El documental está recorriendo distintos puntos de país y se presenta en centros culturales, sindicatos, teatros locales, escuelas, clubes, etc. “Te confieso que en aquel momento no sabía qué repercusión iban a tener estas proyecciones. Ha sido verdaderamente impresionante. A todos los lugares donde fuimos pasa lo que sucede hoy acá, que es que queda mucha gente afuera y por eso tenemos que poner dos o tres proyecciones más para poder saciar todas las expectativas. Estamos muy impresionado y también estamos… no sé si la palabra es alegría, pero sí viendo qué la película genera una profunda reflexión y también demanda un clamor por justicia tanto por Santiago Maldonado como por Rafael Nahuel”.

A lo largo de todo el proceso de realización, la familia de Santiago tuvo un rol protagónico tanto en la recuperación de testimonios como en el seguimiento de cada detalle. Al respecto, Bauer manifestó que “nos ha impresionado mucho la familia de Santiago, cómo se ha comprometido con el caso, cómo ha clamado por justicia. Cómo ha luchado. Es muy terrible. Nadie está preparado para perder un hijo, para tener a un hermanos desparecido. Por eso adquirieron mucho protagonismo y por eso fuimos mostrándole los distintos cortes, cómo se fue avanzando en esta propuesta. Esto es una tragedia para la historia argentina, es una tragedia para la sociedad argentina y también hay una tragedia familiar que es de un dolor desgarrador”.

Por último, el cineasta manifestó su preocupación por el contexto de represión creciente. “Una de las líneas de la película es ver cómo la represión tanto en Buenos Aires como en la Patagonia va creciendo en forma muy acentuada. Como si la represión fuera la solución para la implementación de este plan económico del Fondo Monetario Internacional .Ya sabemos los argentinos que con esa represión no se consigue nada, más que más violencia. Estoy muy preocupado. Por suerte, y también está esa línea en la película, cómo la sociedad no se queda de brazos cruzados sino que se manifiesta ante la violencia y los intentos de aplastamiento económico. No es una sociedad que se queda de brazos cruzados ante esto.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *