Serendipias Capítulo #11: Difusión de escritorxs independientes


Lxs escritorxs 
no sólo habitan ferias literarias
y anaqueles polvorientos.
También están en la calle,
en las plazas,
en los colectivos
y en los almacenes
de algunos barrios.
Trabajan, ríen,
marchan, buscan;
y en algunas ocasiones
afortunadas
podés encontrarlxs

 

[Una colaboración de Judith Bellucci]

Capítulo #11

Carolina Mazzaferro. 22 años. Oriunda de Villa del Parque, Buenos Aires.

Imagen de Eugenia Loli

ESTA ES CARO,
o así lo vemos nosotrxs.

Caro creció en Villa del Parque, barrio que –a su entender- alberga gran cantidad de árboles y fachxs. “Le tengo mucho cariño, crecí ahí y en todas las callecitas tengo mis anécdotas: acá me di mi primer beso, acá me pelee con fulanitx… pero también pasa que en la mesa donde voté hubo dos votos para la izquierda, cinco para el FPV y el resto para Lilita. Tre-men-do.”

 

Escribió su primer texto a los seis años. Su mamá lo acercó a undiario barrial y lo publicaron. Cree quesu abuela todavía conserva una copia. “Era un cuento que se llama La Sirena Sheila, era más-o-menos la historia de la sirenita, pero en vez de un príncipe se enamoraba de un barquero que la rescataba de una red de pesca”.

 

 

¿Qué superpoder-cotidiano te gustaría tener?

Poder escuchar de verdad lo que las otras personas sin proyectar en ellxsmis propios pensamientos.
Que no haya barreras en el lenguaje, básicamente: sería un-re-superpoder.

 

Le gustan las palabras que suponebarrocas como rimbombante, paroxismo y estrepitoso. Tuvo una época en la que amaba (y usaba) mucho la palabra polémico.

Desayuna mate con galletitas aunque intenta comer tostadas y/o galletas de arroz con queso.Considera que su nivel de rareza varía de acuerdo al ámbito donde se mueve. Cree que, a pesar de su elevado precio, las paltas son todo-lo-que-está-bien. “El otro día vi una remera que decía: no puedo hacer feliz a todo el mundo, no soy una palta”.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste?

“El viaje inútil. Trans-Escritura”. Su autora es Camila Sosa Villada, una escritora y actriz tras cordobesa. El libro es una mezcla entre memoria y novela, habla de su vida y su relación con la escritura.

 

Tiene la capacidad de recordar los horarios de todxs sus amigxs. “Sé que fulanitx tal día sale a tal hora, por ahí me lo dijo sólo una vez pero me lo acuerdo; como una mente de súper-secretaria”. Igualmente usa agenda.

 

Es de capricornio con ascendente en aries y luna en geminis. Rata-de-madera en el horóscopo chino. Le gustaría identificarse con lxsgatxs pero siente que es más una roedorcita. “El gato es despreocupado y misterioso; yo no soy tan misteriosa, sería más un hámster”.

 

Si te obligaran a escribir un libro con otrx escritor/a ¿a quién elegirías?

Me encantaría escribir algo con Fernanda Laguna; es contemporánea además. Su escritura es cotidiana y a la vez muy delirante, es excelente. 

 

De niña quiso ser directora de cine, escritora y sirena. Este último deseo la llevó a discusiones con una de sus abuelas:“Si existía Dios, existía la magia y entonces tenían que existir las sirenas. Era claro. Finalmente nos jodimos las dos”.

Retaría a duelo a ClarisseLispektor, tratando de charlar previamente. “No te digo Silvia Plath porque ella me daría miedo en esa situación”

Compartiría un apocalipsis zombie con su amigo Joaquín. “Creo que sería de las primeras en morir, pero también es importante ese rol”.

 

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir a los 102 años, me gusta ese número; también podría ser a los 98.  Quisiera que fuera sin dolor y al aire libre. Además quisiera saber que estoy muriendo, así que no puede ser durmiendo.

En un momento me quería morir cogiendo pero después me di cuenta que para la otra persona sería un garrón.

 

Su viaje de egresados le causó, durante varios años, pesadillas recurrentes.  “Me despertaba y estaba ahí, en el día tres. Entonces me daba cuenta que todavía me quedaba una semana y era muy horrible”.

También, a los 8 o 9 años, solía soñar el día completo de escuela, con todos los detalles. Luego el día-real, que se repetía casi-sin-variaciones, se volvía agotador y rutinario. “Dos almuerzos, dos clases de matemática. Terrible. Encima iba doble turno”.

 

Está planeando publicar su primer libro de poesía llamado “Me gusta pensar que esperamos al amor como esperamos a un bondi”. Además escribió y dirigió la obra teatral “Desnudez” que se estrena en octubre y van a poder verla los viernes  de ese mes en el Teatro Anfitrión.

 

¿Cómo describirías la escritura en dos palabras?

Comunicación y vómito.

  

  • Algo de lo que escribe

Lluvia

En Macondo llovió

durante cuatro años,

once meses y dos días.

Acá en Buenos Aires

llueve intermitentemente

hace dos meses.

Hoy es domingo:

tomamos mate, pusimos Norah Jones

y prendimos un sahumerio.

Pinta la melancolía,

el aburrimiento

y darle vueltas a porqué vinimos al mundo.

Para la burguesía

la lluvia es agua

y la vida acuarela: todo cambia, pero conserva su forma.

Para las personas que duermen en la calle,

la lluvia arruina todo,

y flotan colchones por Avenida Santa Fe.

Ojalá este poema

tuviese una reflexión final

tranquilizadora.

Pero no.

 

DATA EXTRA Sabe hacer gruyas de papel. Trabaja en la boletería de un teatro y da también clases de teatro en un jardín de infantes. Considera que el elemento fundamental de las verdulerías son bananas. Actúa y le gusta pintar con óleo. El último texto que escribió es una obra de teatro que va a estrenarse en octubre. Se iría de campamento con Regina Spektor. De la ciudad le gusta que haya gente circulando a todas horas. Define a su casa como: enquilombada. Su primer amiga se llamaba Clarita, fueron a ver juntas a Bandana. Sus gustos de helado preferidos son: dulce de leche granizado, chocolate-suizo y frambuesa al agua. Le gusta recordar los viajes que hizo al sur de Argentina. Le gusta levantarse temprano y juntarse a desayunar.

  • Para contactarte y seguir leyendo/la

Escríbile a:caromazzaferro@gmail.com

Leela en: eliminasteestemensaje.blogspot.com

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *