Imagen extraída de Diario Democracia

[Por Belén Tenaglia] El gobierno de Mauricio Macri le otorgó por 15 años a la empresa del británico Julián Cook una ruta directa a las Islas Malvinas, además de otras 283 que incluyen vuelos de cabotaje e internacionales. La resolución 1087/2018 del Ministerio de Transporte fue publicada este jueves en el boletín oficial. La adjudicación se da en el medio del conflicto por la defensa de Aerolíneas Argentinas. Hace pocas horas, la abogada ambientalista Claudia Sambro Merlo, difundió un video casero en el que denuncia el entramado detrás de FlyBondi.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Flybondi?“, comienza el video que acompaña el relato de la abogada Claudia Sambro Merlo quien impulsa más de diez causas contra la puesta en funcionamiento de la Base Aérea de El   Palomar como aeropuerto para vuelos comerciales de bajo costo. El 13 de mayo de 2016, Flybondi Limited fue inscripta en el Registro de Compañías para Inglaterra y Gales bajo el número 10.178.160, cuyo titular es Gastón Parisier, CEO y fundador de BigBox, empresa especializada en crear regalos de experiencias. “El 21 de julio de 2017, un año posterior a su constitución, Flybondi Limited presenta el estatuto. Dentro del glosario está la parte que dice Business que refiere a las operaciones bajo el sistema low cost de vuelos domésticos e internacionales de pasajeros, y a la construcción y operación de terminal de pasajeros en El Palomar, Buenos Aires”, denunció Sambro Merlo. “Aquí está debidamente acreditada la entrega de la Base Aéres de El Palomar a los capitales ingleses”.

En declaraciones a FM En Tránsito, la abogada denunció semanas atrás que fue amenazada, investigaron sus llamadas y su correo personal. Las intimidaciones vinieron luego de la denuncia que presentó en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi bajo el número 11.438/18, contra el jefe de operaciones de FlyBondy, el colombiano Juan Arango Villegas, entre otras causas. El 17 de julio, Sambro Merlo hizo una demanda judicial por el incidente en el que el vuelo FO511 matrícula LV-HQY debió cancelar el despegue en el Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú, tras chocar la cola con la pista de despegue.

En el video casero que difundió recientemente, repasó quiénes están detrás de la empresa de bajo costo: “Julian Cook, Michael Powell (ex ejecutivo de Ryanair y Autoridad de Turismo de Irlanda), Pangaea Two Acquisition Holding, Yamasa Co. Ltd., un gigante del juego japonés; y ECS Internacional Trustees, empresa inglesa con asiento en Gibraltar”, lo cual, según destaca, provoca un conflicto diplomático con España, que viene reclamando la soberanía sobre el Peñol. Además, menciona a Richard Gluzman, “un archiconocido de Guillermo Dietrich, quien ha tenido injerencia en todas las empresas de la familia del ministro y, además, ha sido designado funcionario en la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR, con una característica triste para nosotros: ninguna persona que tenga nacionalidad extranjera puede ser designado funcionario. Gluzman es francés”.

En marzo de este año se celebró la audiencia pública para el otorgamiento de las rutas aéreas. En medio del reclamo de vecinxs de El Palomar y Hurlingham, la audiencia se concretó con la presencia del Ministro de Transporte, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro y otros funcionarios locales. Sin embargo, el 26 de junio de 2017, por resolución 408 del Ministerio de Transporte, ya habían sido otorgadas las 85 rutas aéreas que permitieron la consolidación de la compañía aérea en el país. “Ahora qué piensan ahora de legitimidad de esa audiencia”, se preguntó Sambro Merlo.

Una vez más, la abogada insistió en que Fly Bondi y el Aeropuerto de El Palomar son el primer punto de cumplimiento del pacto Foradori-Duncan, en referencia al acuerdo que el ex canciller de Susana Malcorra, Carlos Foradori estableció con el vicecanciller británico Alan Duncan en septiembre de 2016, cuyo décimo punto establece tomar las medidas adecuadas para eliminar todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de las islas Malvinas, incluido el comercio, la pesca, el transporte marítimo y los hidrocarburos. Además, del establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. “Yo me pregunto… En un pacto, las partes entregan y reciben prestaciones recíprocas, ¿qué recibe la Argentina por entregar toda esta mineralidad de las Islas Malvinas?”

En una nota anterior publicada por este medio, la letrada remarcó que tras la salida del Brexit, Reino Unido busca asentarse la región. “No le convenía estar más en la Unión Europea y están afincando sus nuevas posiciones en Latinoamérica”, y apuntó contra el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro que insiste en la creación del Parque Tecnológico Aeronáutico de Morón, motivo por el cual mantuvo hace unos días un encuentro con Leonardo Barone y Marcelo De Leo, socios emprendedores de Global Jet Aviation, empresa prestadora de servicios de hangar. “Cuando muchos periodistas me preguntaban qué pensaba de la solicitud de Fly Bondi para operar vuelos hacia Malvinas, yo les decía que para Inglaterra, en realidad, eran vuelos de un establecimiento continental de su propiedad a sus Islas Malvinas. Para hacer unos vuelos que representen una apertura a la soberanía, deberían haber sido hechos por Aerolíneas Argentinas. Este es el pacto más escandaloso desde Roca-Runciman”, resaltó en el video y finalizó: “Flybondi es la entrega de la soberanía nacional sobre Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, es violación de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, es  intromisión del Poder Ejecutivo en las potestades del Congreso Nacional, es el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas al entregar la Base Aérea de El Palomar y es el vaciamiento de la línea de bandera… Ahora… ¿siguen pensando que Flybondi es un tema de los vecinos de Morón y El Palomar o es una causa que involucra a todo el pueblo argentino”?