36 años de la Guerra de Malvinas: “Una herida que sigue abierta”

En el marco del 36 aniversario de la Guerra de Malvinas que se conmemoró este 2 de abril, Hormigas en la Cocina (Lunes a viernes de 16 a 18hs), dialogó con Jorge Martinoli, integrante del Centro de Veteranos de Malvinas de Morón.

Martinoli, contó que  tenía 18 años cuando un 9 de abril fueron a buscarlo hasta su casa. “El camión del ejercito vinó hasta acá y arriba del camión de ahí hasta Malvinas”. Además reflexionó que si bien sabían que iban a Malvinas, la inconsciencia de la juventud con 18 años los llevó a “ir a defender a la patria con la vida. Después, con los años uno se da cuenta que se puede trabajar y reclamar desde otro lugar y no dando la vida”, expresó.

Además agregó que durante el tiempo que estuvieron en Malvinas se acostumbraron a vivir de maneras muy raras. “En la guerra se viven las miserias más extremas de las personas”, sintetizó y mencionó que las informaciones que llegaban “parecía un partido de fútbol. Así lo habíamos vivido nosotros cuando fuimos a Malvinas”.

Por otro lado,  manifestó  que cada vez que se acerca la fecha de un nuevo aniversario es un “volver al recuerdo”. Aunque, remarcó que “Malvinas no es solamente el 2 de abril” sino que para ellos “es todo el año”.

“Durante el año a nosotros se nos mueren compañeros, se nos suicidan compañeros, tenemos problemas con nuestras familias y no es porque sí”, enfatizó y  recalcó que “Malvinas es un marca” para los que fueron.  “Es una herida que sigue abierta y cada 2 de abril se vuelve abrir. Tenemos la suerte de haber vuelto pero también tenemos ese dolor de ver a nuestros hermanos que quedaron allá y preguntarnos porque volvimos nosotros y no ellos”, reflexionó.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *