5 años de la Tragedia de Once: familiares realizarán un homenaje a las víctimas

Este miércoles 22 de febrero se cumplen 5 años del choque de una formación del tren Sarmiento en la estación de Once, en el que fallecieron 52 personas. Como todos los aniversarios, familiares y amigos realizarán un acto en conmemoración de las víctimas.

Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, una de las personas fallecidas en el choque, expresó en diálogo con En Tránsito que “este año vamos a hacer una jornada completa, a las 8.30 de la mañana en el andén 2 de la estación de Once, recordando el día y el horario en el que sucedió esta masacre. Vamos a estar recordando a las víctimas como lo hicimos año a año. Después vamos a montar un recordatorio, un reconto de todo lo que hemos hecho los familiares desde el 22 de febrero de 2012 hasta hoy, y tratando de mostrar el camino que recorrimos para poder llegar a en 5 años tener sentencias que espero sean confirmadas por la Cámara de Casación”.

En diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a 21 de los imputados en la causa por la Tragedia de Once, entre los que se encontraban ex funcionarios y directivos de TBA. Además de la sentencia, Vanesa consideró que “vamos a estar hablando de justicia real cuando cada uno de los responsables de las 52 muertes cumplan con prisión efectiva. Teniendo en cuenta los tiempos procesales, si esto se dilata, cabe la posibilidad de que no cumplan una condena efectiva y eso no sería justicia para nosotros. Cuando emprendimos este camino entendimos que además justicia es conseguir un cambio en el sistema ferroviario. Sino hubiesen fallecido estas 52 personas hoy los usuarios del Sarmiento seguirían viajando en los Toshiba del año 59. Hoy hay formaciones nuevas, donde pueden viajar un poquito mejor y sin correr el riesgo de no volver a sus casas”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *