13179446_1235995673091442_6074688856410739660_nAsí lo expresó Santiago Gándara, integrante de CONADUH, en referencia a la movilización que realizaron el jueves docentes, no docentes y estudiantes universitarios en reclamo de una mejora salarial y una solución a la crisis presupuestaria.

Gándara analizó la convocatoria, y en ese sentido expresó que “fue una muy masiva marcha, el gobierno tiene que haber dado cuenta de ella. La última marcha así fue en el 2001. Fue un hecho político de una enorme envergadura. Esto que arrancó con un reclamo salarial de los docentes universitarios, fue creciendo al calor de un plan de lucha nacional, se puso sobre la mesa la cuestión presupuestaria, la de los no docentes, y los estudiantes fueron encontrando que esta lucha los involucra directamente”.

 

El referente de la CONADUH se refirió al anuncio de una partida presupuestaria extra para el funcionamiento de las casas de estudio. “El gobierno informó un incremento de 500 millones, pero que representaba apenas el 1% del presupuesto de la universidad. El día anterior a la movilización, el gobierno y Barbieri, el rector de la UBA, anuncian los nuevos fondos y salen a calmar la situación. Queda claro que el  empiezan a moverse en función de la presión que está advirtiendo”, comentó.

La movilización tuvo sus réplicas en  el interior del país. Gándara advirtió que “si bien esta marcha masiva fue el centro de atención, se han dado marchas en Córdoba, Neuquén y La Pampa. En el conjunto de las universidades nacionales se han producido convocatorias para movilizarse para mostrarle al gobierno que no estamos dispuestos a que se ajuste el presupuesto universitario”.