“Luciano fue detenido, torturado y obligado a cruzar la General Paz”

El 17 de octubre se cumplieron cuatro años de la aparición sin vida de Luciano Arruga. Después de recorrer pasillos judiciales, ocupar las calles e insistir en la responsabilidad de la policía del destacamento de Lomas del Mirador en la desaparición forzada del joven, familiares y amigos encontraron su cuerpo enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. “Seguiremos en las calles para que no le pase más a ningún pibe ni piba lo que le pasó a Luciano”.

En diálogo con En Tránsito, Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos de Luciano, sostuvo que “lamentablemente nos tocó como familia vivir esa experiencia. En este país,  uno empieza a buscar  a un desaparecido y las expectativas de encontrarlo son muy pocas. Después poder lograr cerrar esa parte, que es terminar de entender que esa persona  no esta más y  realmente confirmar que esta muerto, es todo un proceso. Nosotros todavía seguimos en ese momento. Caminando, tratando de sanar y en la labor de siempre acompañar a nuestra familia, acompañar  a  la familia de Santiago (Maldonado) y a un montón de familias luchadoras que nos valemos de un abrazo para poder soportar y continuar con los pedidos de justicia“.

El aniversario del hallazgo del cuerpo de Luciano coincide con el primer año de la aparición sin vida de Santiago Maldonado. “No es un dato menor para nosotros que la misma fecha que encontramos a Luciano, sea la fecha que elija otro gobierno constitucional, con otro desaparecido en democracia, para devolverle ese cuerpo a la familia de un manera totalmente viciada y sospechada”.

Luciano Arruga permaneción desaparecido desde enero de 2009. Desde un primer momento, la familia apuntó a los efectivos del destacamento de Lomas del Mirador. Es que tiempo atrás, en el 2008, el chico había sido torturado y venía sufriendo hostigamientos por negarse a robar para la policía. Por ese hecho, el efectivo Julio Diego Torales fue condenado a 10 años de prisión.

Respecto a la situación judicial de la causa, Bregante señaló que  la carátula principal que es la de desaparición forzada continúa en el juzgado de Morón. “La realidad es que el lo último que hizo el Juzgado Federal fue mover el hábeas corpus que terminó hace cuatro años dando con el paradero de Luciano, que estaba caratulado como un supuesto accidente”.

La familia, sin embargo, insiste en denunciar que “Luciano fue detenido, levantado ilegalmente, torturado, bailado psicológicamente y  obligado a cruzar la General Paz por la vía rápida donde sucedió ese accidente. Después todo el aparato estatal hizo lo que tenia que hacer para desaparecerlo  y enterrarlo como NN. Estamos hablando de un chico que tenía documentos, que tenía una familia que lo estaba buscando y que lo buscó en el mismo hospital quien ayudó en su desaparición”, indicó.

Agregó a su vez, agregó que desde el momento que encontraron a Luciano,  “la Justicia Federal debería haber avanzado de una manera agresiva contra los policías de ese destacamento y contra todas las comisarias de Lomas del Mirador y la Matanza”.

 

Matías Bregante recalcó que hay muchos elementos que permiten afirmar la actuación de la policía en la desaparición forzada de Luciano. En ese sentido, evidenció  que “es más que claro,  tenés a un policía de ese destacamento detenido por torturas, y  a su vez, hay todo un relato de torturas, de abusos y vejaciones contra Luciano que  están probadas en este juicio, más la desaparición en ese contexto”. En ese sentido, afirmó que “la justicia debería haber avanzado contra la policía bonaerense que son los responsables materiales de la desaparición por  torturas y muerte de Luciano”.

“No va haber una justicia total desde la justicia burguesa con los policías,  ni con  los jueces,  ni políticos responsables”, reflexionó. Pese a esto, afirmó que seguirán en las calles “para que no le pase nunca más a un pibe o una piba una cosa como la que sufrió Luciano”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *