“A Morón le falta un proyecto de ciudad”

El presidente del Partido Justicialista de Morón, Santiago Muñiz, fue entrevistado en el programa Apostillas (miércoles de 19 a 20 hs. por En Tránsito). Allí repasó la situación actual del distrito con fuertes críticas al gobierno de Ramiro Tagliaferro. Además anticipó una posible unidad opositora de cara al 2019 y esbozó reflexiones sobre lo que fue la derrota de 2015.

“A Morón le falta un proyecto de ciudad. Y esa es la principal característica de la gestión de Tagliaferro que es no tener un plan del tipo de ciudad que queremos”, cuestionó Muñiz a la gestión local y agregó que en el distrito no “hay una política industrial y productiva, una política urbanística clara, una política de tránsito. No está claro cuál es el proyecto que nos ofrecen a los moronenses para ese destino de una ciudad con desarrollo, que garantice el bienestar de todos y todas”.

Frente a esto, el dirigente local sostuvo que la sociedad se dirime entre dos modelos de país. “Hoy se está evidenciando los resultados políticos, sociales y económicos de lo que nosotros planteábamos que iba a ser el proyecto político de Cambiemos”.

Puntualmente, se refirió al avance del Aeropuerto en la Base Aérea de El Palomar y al reclamo que lxs vecinxs y la comunidad educativa del Emaús contra los cambios en el espacio barrial, social y medioambiental. “Acá hay que armonizar los costos de ese progreso. Hay que prestarle atención en primer lugar a los intereses de la democracia local”.

De cara a lo que serán las elecciones de 2019, el dirigente del PJ sostuvo la necesidad de plantear una buena estrategia electoral “para que algún compañero o compañera del campo nacional y popular vuelva al poder” y se refirió al liderazgo de Cristina Kirchner. “¿Por qué Cristina? Porque es la candidata con más posibilidad de voto y que tiene su base electoral en el conurbano y la provincia de Buenos Aires. Creo en la frase que dice que “con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede”. Muchas de las definiciones que tome son las que van a terminar de destrabar la situación de la oposición”. Además, sostuvo que “la conducción de Cristina está por encima de todo. Donde hay que poner el foco es en pasar a la acción e intentar interpelar a la ciudadanía de Morón. Más allá de toda la rosca y las negociaciones no podemos olvidarnos de que si no escuchamos al pueblo y si no tenemos la voluntad de cambiar la realidad, tampoco nadie nos va a garantizar un triunfo”.

En este sentido, se detuvo en la relación con el sabbatellismo local. “Se trata de llevar una relación lo mas maduramente posible. Hay hipótesis de conflicto que también perdura en el llano. Y hay una voluntad de poder genuina por parte de ambas agrupaciones políticas que vislumbra por conducir los destinos de Morón”.

Muñiz consideró la unidad de la oposición en Morón está más sostenida en hechos reivindicativos concretos, antes que en una ofensiva “para corporizar una propuesta concreta para los vecinos”. “Cuando (NrD: la oposición )está unida su riqueza de diferencia hasta ideológica y generacional tiene una potencia enorme. Cuando le toca la derrota se autofagocita. Es un problema histórico del peronismo. Lo que cambió desde diciembre de 2017, con la reforma previsional, no digo que pasamos a una etapa de ofensiva pero sí pasamos a un repliegue más ordenado”.

Así se refirió a la derrota política de 2015 a la que calificó como un “desbande”. “No había respuesta de ningún dirigente, los militantes salimos a militar por Scioli con papelitos que imprimíamos en una fotocopiadora. Fue una etapa de salida del poder de desbande. Yo creo que hoy estamos en una situación distinta”. A la vez que reflexionó sobre las causas de esta caída. “Nos faltó claridad política porque nosotros perdimos con un voto de los sectores medios profesionales, con un voto de la clase trabajadora industrial clásica argentina. Entiendo que en el último tramo del gobierno de Cristina había una crisis internacional que golpeaba muy fuerte comparable con la crisis del 29 y que el viento de cola o las variables principales de nuestro modelo económico no fueron con tanta ofensiva pero había una voluntad política para garantizar el empleo, el salario digno, el consumo, que no haya recesión. En ese momento eso no se entendió”.

Ficha técnia'
Santiago Muñiz comenzó su militancia en el Centro de Estudiantes del Colegio Palotti de Castelar. Estudios Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y transitó algunos años de militancia universitaria. Cuenta que en el 2004 “tenía más ganas de hacer política en el lugar donde vivía”, así que comenzó un recorrido que le permitió ser concejal y, ahora, presidente del PJ. 

Escuchá la entrevista completa:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *