Abogados Laboralistas contra la “reforma” del gobierno nacional: “Hay un discurso que ataca las garantías de los trabajadores”

En el marco de las 43° Jornadas de Derecho Laboral, la Asociación de Abogados Laboralistas discutirán sobre la “reforma laboral” que el gobierno nacional pretende implementar después de las elecciones de octubre.

Consultada por La Casa de Arriba (lun a vie de 8 a 9 por En Tránsito), la abogada María Paula Lozano, alertó por las “consecuencias devastadoras” que traerá la medida. “Se dice que no va a haber una reforma legislativas sustancial sino que se intenta modificar los convenios colectivos de trabajo, lo cual puede resultar grave para los trabajadores”.

En este sentido, Lozano destacó que el convenio laboral regula de manera beneficiosa los aspectos de la actividad puntual. “Estamos hablando de normas que no fueron creadas gratuitamente sino a partir de la lucha. Es necesario que en la relación capital – trabajo tenga una regulación estatal. Retroceder en la regulación lejos de atraer inversiones o trabajo, traerá consecuencias devastadoras”. En este contexto, asegura Lozano, “existe un discurso que ataca las garantías de los trabajadores“.

 

La reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri está inspirada en los cambios que aplicó el gobierno de Michel Temer en Brasil y que incluye flexibilización, jornada intermitente y licuación del poder de los sindicatos. “Esto directamente arrasa con las primeras conquistas del movimiento obrero. El convenio número 1 de la Organización Internacional del Trabajo establece la jornada de 8 horas y 48 horas semanales”, afirmó la abogada.

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *