“Acá vivimos el horror, acá la lucha no se termina”

01 ItuzaingoMoreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham y Morón fueron los distritos que recorrió la Caravana por Memoria, Verdad y Justicia, realizada por el colectivo de Organismos de DDHH del oeste del conurbano bonaerense el 19 de marzo.

“A 40 años del golpe, la lucha no se termina, está más vigente que nunca. No damos ni un paso atrás. Seguimos exigiendo Juicio y Castigo a todos los genocidas y cárcel común. No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos. Siempre con las consignas en alto, por Memoria, Verdad y Justicia” señaló Hermann Von Schmeling, familiar de desaparecidos en nuestra zona, a FM En Transito.

 

45 hospital posadas“Todas las caravanas por Memoria, Verdad y Justicia que se vienen haciendo en los últimos años son muy intensas, recorriendo todos los ex centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar. Ahora estamos en el Hospital Posadas. En el chalet del hospital también hubo personas secuestradas, mantenidas en cautiverio y hay muchas personas desaparecidas. Vamos a Hurlingham, donde hay una nueva Dirección de Derechos Humanos al igual que en Merlo. Festejamos eso y que la caravana ha sido muy bien recibida por los vecinos”  comenta Hermann.

 

54Este es el primer año que la caravana pasa por el Municipio de Hurlingham. El recorrido comprende el Espacio de la Memoria de Hurlingham, ubicado en Jauretche y Ricchieri. El Espacio fue  impulsado por La Comisión por la Memoria, junto a distintas organizaciones sociales y de DDHH y al Frente para la Victoria de Hurlingham. Se inauguró el 22 de marzo del 2014, en el marco del 28° aniversario del golpe militar.

 

 

09 CASTELARLa venida del presidente Obama a Argentina para el 24 de marzo “nos cae como una provocación en el marco del aniversario del golpe teniendo en cuenta lo que simboliza. No nos olvidemos que Estados Unidos fue quien coordinó el Plan Cóndor, lo que fue el secuestro sistemático de luchadores populares en todo el Conosur, no solamente en Argentina. El Plan Cóndor fue la articulación entre diversas dictaduras y EEUU fue muy responsable de todas las desapariciones de compañeros y compañeras. Por eso es una provocación absoluta”, explicó Hermann.

La caravana recorrió  11 espacios donde el estado genocida ejerció violaciones a los derechos humanos en el Circuito represivo SubZona 16: la Comisaría y el RIGLOS de Moreno, la Comisaria y el GIVA de Merlo, la Comisaría 1° de Ituzaingó, la Comisaría 3° de Castelar, la 7° Brigada Aérea y RIBA de Morón, El Chalet del Hospital Posadas, el espacio de Memoria de Hurlingham y Mansión Seré

“Acá vivimos el Horror, Acá la lucha no se termina” fue la consigna del colectivo integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asociación Ex Detenidos Mansión Seré y Zona Oeste; HIJOS Zona Oeste; Asociación Seré por la Memoria y la Vida; Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial Oeste; Asociación Civil Moreno por la Memoria; Comisión de DDHH Hurlingham; Asociación Memoria y Lucha por los DDHH; HIJOS La Matanza; Conurbanos x la Diversidad; Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios y Comisión de DDHH Pueblo Libre Moreno.

 

23 RIBA24 RIBA

La caravana también señalizó la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), uno de los Centros Clandestinos de Detención manejado por la Fuerza Aérea, ubicado San Martín 784, Morón centro. La Regional cumplió un papel clave y estratégico en el aparato represivo, ya que desde allí se comandaron todos los operativos de secuestro, desaparición y asesinato en la denominada Subzona 16, que abarcaba en los años de plomo los partidos de Morón, Merlo y Moreno. La RIBA organizó, a partir de mediados de 1977, cada una de las excursiones de caza de personas para ser llevadas a las cárceles ilegales del distrito. El edificio funcionaba como un centro clandestino “de paso”.

22 brigada moron

La subzona 16 quedó en manos de la Fuerza Aérea, ya que la existencia de la Séptima Brigada Aérea de Morón y otras tres bases aéreas en la región facilitó las tareas represivas. La brigada función como unidad militar de la Fuerza Aérea Argentina, subzona 16, entre diciembre de 1977 y febrero de 1979. Actualmente allí funciona el Instituto Nacional de Aviación Civil y el Museo Aeronáutico Nacional.

 

 

42 Mansión Seré

33 Mansión Seré
El último punto del recorrido fue el Predio Mansión Seré, donde se realizó la lectura de un documento colectivo y artistas locales presentaron una intervención con 40 esculturas, a 40 años del Golpe.  Mansión Seré funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar entre 1977 y 1978. En la jerga de los represores era conocida como “Atila”.  El 24 de marzo de 1978 se fugaron Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García, pocos días después, fue dinamitada.  En el 2000, se crea allí la Casa de la Memoria y la Vida, primer espacio de Latinoamérica dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas.

24 Jorge marinezFM En Transito acompañó el recorrido de la caravana y realizó una transmisión especial desde el Predio Mansión Seré. Una vez más, como cada año, junto a los organismos de Derechos Humanos, AYER, HOY y SIEMPRE. Porque los Derechos Humanos no son un curro, “HOY más que nunca, seguimos exigiendo Juicio y Castigo a todos los genocidas”.

 

 

Escucha el testimonio de Hermann Von Schmeling, familiar de desaparecidos, para FM En Transito.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *