Acto en defensa del Cine en la apertura del BAFICI

Foto: FB/Movilización en Defensa del Cine

La Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino se movilizará hoy a las 18hs sobre  la Av. Rivadavia 1635 en Capital Federal, en el marco de la apertura de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que tendrá lugar en el Cine Gaumont.

La marcha es para visibilizar la crisis que viene atravesando el cine nacional  y el cine independiente tras la asunción de la gestión actual del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En diálogo con En Tránsito, Andrea Testa,  integrante de la Asamblea  y  realizadora audiovisual, contó la preocupación que tienen desde el sector de cara a una nueva modificación del plan de fomento, que es el encargado de regular la distribución del fomento del Estado hacia la producción cinematográfica.

“Se está rumoreando que el nuevo plan de fomento va  a estar destinado a producir entre 70 y 80 películas anuales. Hoy estamos produciendo 160 aproximadamente, entonces es realmente un recorte abismal en la cantidad de películas, en puestos de trabajo, pero también creo que lo más importante es este monopolio que empieza a generarse en los contenidos cinematográficos”, resaltó.

Los trabajadores audiovisuales  vienen desde hace un tiempo llevando a cabo estas acciones de movilización y de “alerta” debido “a las diferentes medidas que se están tomando desde la gestión del INCAA, que van en ataque directo al cine independiente”.

Testa,  a su vez mencionó que  otra de las situaciones que viene perjudicando al sector cinematográfico tiene  que ver con la reducción del público espectador que asiste a ver películas. “Por la crisis económica que estamos viviendo bajó un 39% la asistencia a las salas, y eso es un golpe porque el fondo de fomento al cine se autofinancia”. Es decir, “el propio movimiento de la industria es el que va  regenerado el fondo.  Luchamos porque ese fondo sea democrático, de acceso para todo el cine independiente y no, que hoy que empieza a haber una escasez de ese fondo, solo este destinado a las grandes productoras”, sostuvo y agregó que esperan poder sentarse  a negociar y ver cómo va a ser el nuevo plan de fomento.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *