Denuncia: Sin jurisdicción, agentes de tránsito porteños operan en El Palomar


Imágenes enviadas por vecinxs a FM En Tránsito

[Por Belén Tenaglia] Vecinxs y referentes políticos denunciaron la presencia de agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires en los alrededores de la Base Aérea de El Palomar, recientemente convertido en un aeropuerto comercial. FM En Tránsito pudo acceder a un documento exclusivo que da cuenta de la existencia de un convenio que la oposición desconoce y que no pasó por el Concejo Deliberante. 

“Están entregando el territorio de Morón”, denunció Sandra Yametti, concejal del GEN en Morón, quien hace dos semanas presentó un pedido de informe al Ejecutivo que conduce Ramiro Tagliaferro. Aún no tuvo respuesta. 

Según relató la edil, el episodio se conoció días antes que comenzaran a operar los vuelos oficiales de FlyBondi en la Base Aérea de El Palomar. “Los vecinos nos avisaron de la presencia de agentes de tránsito, identificados con el uniforme correspondiente al gobierno de la Ciudad. Son más de veinte agentes que llegan en combis para realizar intervenciones de tránsito”. La información fue constatada también por los taxistas del lugar. “Ellos confirmaron que los agentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están actuando todo el tiempo “. 

FM En Transito tuvo acceso a una solicitud (*) fechada el 30 de enero de 2018, del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro al Secretario Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos, Lic. Juan José Méndez para el envío de agentes de la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial por la puesta en funcionamiento del aeropuerto comercial en El Palomar. Este acuerdo no fue refrendado por el Concejo Deliberante y los ediles desconocen su existencia. Pese a esto, los agentes de tránsito ya están en territorio moronense

En mi carácter de Intendente del Municipio de Morón, me dirijo al Sr. Secretario en relación a la inauguración del Aeropuerto “El Palomar”, obra que fuera llevada adelante por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por medio de la presente, y atento a las dificultades de tránsito que la implementación de una obra de esta magnitud puede llegar a ocasionar en los usuarios, teniendo en cuenta que se han planificado modificaciones en el ordenamiento vial de la zona y a los fines de prevenir cualquier tipo de incidente vinculado con aquellos y considerando la experiencia que posee su Secretaría en la puesta en marcha de obras que impacten en la logística y circulación del tránsito y transporte tales como la inauguración de una nueva Terminal Aeroportuaria, es que se solicita a Ud. pueda disponer del envío de agentes pertenecientes a la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial y la cantidad de rodados que considere necesarios durante los próximos treinta (30) días corridos contados, a partir de la inauguración pautada para el 5 de febrero del corriente con el fin de coadyuvar con el progresivo y debido funcionamiento del Aeropuerto.

 

Según reza la notificación dirigida a Juan José Méndez, el objetivo es que los agentes realicen tareas de ordenamiento del tránsito: 

Ello se solicita con el único fin de que dichos agentes provean su expertise en el ordenamiento y encauzamiento del tránsito en los primeros pasos de un ordenamiento cuyos detalles son aún desconocidos por conductores, pasajeros y peatones. 

Previamente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Morón, proporcionará, a los agentes destinados, una capacitación, para que los mismos puedan tomar conocimiento de la zona que fuera destinada para cubrir.

Por último, indica que el acuerdo se celebra dentro del Convenio Marco en Transporte entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Convenio Tripartito entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Este pedido se efectúa con fundamento en el principio de colaboración interjurisdiccional establecido en el Convenio Marco en materia de Transporte entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmado con fecha 14/07/2016, y el Convenio Tripartito entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la creación de la agencia de Transporte Metropolitana (ATM), firmado en fecha 03/10/2012. Más específicamente, éste último dispone en su art. 3 el deber de colaboración y coordinación entre las partes, y en su art. 5. Inc. C) refiere a la implementación de “mecanismos de asistencia”. Asimismo, en el art. 2 del mismo menciona expresamente al partido Morón como dentro del ámbito de aplicación del Convenio.

Desde la oposición reclaman explicaciones al gobierno municipal. “Están fuera de jurisdicción y eso requeriría algún tipo de convenio que no se hizo porque tiene que haber pasado por el Concejo Deliberante. No son agentes policiales, son empleados municipales del gobierno de la Ciudad. Y si hay otra jurisdicción interviniendo en el lugar es el Ministerio de Transporte de la Nación, no el secretario de Tránsito de CABA. Esto significa una entrega del territorio y no entendemos con qué sentido”, advirtió Yametti en evidente desconocimiento del reciente acuerdo.  

Además, anticipó futuros escenarios. “Uno desea que no pase nada pero para algo están las leyes y las jurisdicciones. Si llega existir un incidente con algún vecino, el Municipio de Morón va a tener que responder por un agente que no está en su plantel. Acá entra en colisión el código de Tránsito y se rompe la cadena de responsabilidades”, agregó. 

Por su parte, Juan Carlos Martínez, concejal por Unidad Ciudadana, explicó a FM En Tránsito que “estamos hablando de una cuestión jurisdiccional” y agregó que la infracción, que tiene carácter de “presunción”, es remitida al Tribunal de Faltas quien cita al presunto infractor para que realice su descargo. “Vamos a suponer que se utilizaron talonarios del Municipio de Morón. Aún así, por más que haya firmado un inspector de la Ciudad de Buenos Aires, no tiene la potestad delegada del intendente Ramiro Tagliaferro. Excepto que haya algún convenio o resolución encubierta que no pasó por el Concejo Deliberante“. 

Imágenes enviadas por vecinxs a FM En Tránsito

En la Provincia de Buenos Aires rige la Ley 13.927 que en su artículo 2, “en lo referente a funciones de prevención y control de tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional sometidos a jurisdicción provincial”, establece que “la Provincia de Buenos Aires, podrá celebrar convenios de colaboración con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y/o cualquier otro organismo nacional, no pudiendo interferir los mismos en la competencia provincial en esa materia, en virtud de tratarse de una facultad no delegada al Gobierno Federal”. La norma hace referencia a “rutas nacionales o autopistas, no a calles de barrio. Llevaron a agentes de la Ciudad de Buenos Aires a la zona barrial“, indicó Martínez. Desde Unidad Ciudadana también se presentó un pedido de informe al gobierno local. 

A su vez, la norma agrega en el artículo 32 que las infracciones de tránsito cometidas en territorio municipal serán juzgadas por la Justicia de Faltas Municipal. “Que agentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires estén aplicando sanciones o presunción de una falta es una irregularidad absoluta“. 

Por último, Martín Marinucci, concejal del Frente Renovador PJ en el Concejo Deliberante relató a En Tránsito que “muchos compañeros se acercaron al lugar donde están los agentes de la Ciudad y ellos aducen que están cumpliendo con un convenio firmado por los tres Estados: la Provincia, la Ciudad y el Municipio de Morón. Sin embargo, estamos hablando de personal de tránsito que no tiene jurisdicción en nuestro distrito y encima hacen mención a un convenio que no pasó por el concejo deliberante ni informado a los concejales de la oposición”. En este sentido, Marinucci calificó de “ilegal” los operativos de los funcionarios de tránsito.

“Si avanzan con esto como puntapié inicial el día de mañana tenemos profesionales de la Ciudad de Buenos Aires en el Hospital de Morón”, estimó el edil. “Nosotros tenemos personal de tránsito que si le falta capacitación, el Estado local tiene que ocuparse de formarlos” pero, según señaló, hoy esos agentes están abocados a hacer multas en el centro de Morón y no al ordenamiento del tránsito. “Otra posibilidad es que falte personal y eso tiene que ver con el avance que tuvieron a través de los despidos que hizo el municipio”.

 

(*) Se reproduce aquí el texto completo del convenio. 

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