Audiencia por el aeropuerto de El Palomar: Lxs vecinxs se hicieron escuchar

[Por Noemí Romero y Julieta Urdinola] Ayer en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra se desarrolló la audiencia pública convocada por la jueza federal de San Martín, Martina Forns, por el funcionamiento de un aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar.

En la audiencia, que fue convocada con las obras empezadas y con la low cost FlyBondi ya operando con tres vuelos por día, se anotaron más de 100 oradores entre vecinxs, organizaciones ambientalistas, sociedades de fomento, escuelas, cámaras de comercio y funcionarios.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la intervención del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien -entre abucheos- centró su alocución en lo que llamó la “revolución de los aviones”. Por otra parte, representantes de organismos vinculados a la aviación, buscaron justificar en sus discursos la elección de la localidad de El Palomar para la instalación de este aeropuerto, por el hecho de no tener que comenzar la obra desde cero. Además, hicieron hincapié en que tanto el aeropuerto como las aeronaves son “seguras”.

Esta afirmación fue rechazada por Norberto Cordello, ingeniero aeronáutico, que en diálogo con En Tránsito expresó que “la obra se ha echo de manera improvisada y a voluntad de un negocio. Existen problemas de seguridad ambiental y de riesgos a los terceros en tierra y no se han estudiado los riesgo de las personas. No es lo mismo operar en un aeropuerto con menos de 10 mil personas de trafico anual a un aeropuerto que tendría alrededor de 4 millones de personas anuales”.

Otro de los funcionarios que expuso en la audiencia fue el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. El jefe comunal se refirió al desarrollo urbanístico y la conectividad en el distrito y aseguró que “el Aeropuerto de El Palomar es a 2020 lo que el ferrocarril fue a 1860”. Además, expresó que su gestión no va a quedarse “en la chatura de lo que recibimos”.

En el clima de tensión que reinaba desde la mañana, los disturbios no tardaron en aparecer. Mientras Tagliaferro cerraba su discurso desde el escenario, una patota golpeó al concejal de Morón por Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella; a la asesora del bloque, Julieta Ferrari y al concejal del FPV de Hurlingham, Adrián Eslaiman.

Luego de la agresión, que repudió a través de un comunicado, Sabbatella se retiró del recinto y se dirigió a la Fiscalía General de Morón para radicar la denuncia penal contra Óscar Álvarez, a quien identificó como uno de los agresores. Mientras tanto, en la Biblioteca la audiencia continuó con total normalidad.

 

Una escuela como cabecera de pista

Padres y representantes del Colegio Emaús -institución que cuenta con 2900 alumnos y se encuentra a sólo 600 metros de la cabecera de pista del Aeropuerto- también participaron de esta audiencia pública.

En declaraciones a En Tránsito, María Laura Melo, una de las madres del Colegio, explicó que la preocuación de la comunidad educativa “tiene que ver con la proximidad del colegio, con lo cual, nuestros hijos que permanecen ahí casi todos los días, van a estar sometidos a un ruido excesivo que va a repercutir en su calidad educativa”. También reconocen un “peligro inminente, que tiene que ver con las fases más críticas que son el despegue y el aterrizaje, porque por esa cabecera los aviones llegan y se van del aeropuerto”.

Por su parte, Rafael Matozo Geminagni, integrante de la Fundación Padre Luis que gestiona el Colegio, comentó frente al auditorio que le manifestaron al Ministerio de Transporte “el desagrado que causó en la Fundación que el Colegio se entere del funcionamiento del aeropuerto como un hecho ya consumado”. Además, hizo un pedido concreto: que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que, el que hizo la empresa Faisan, no tiene las certificaciones correspondientes.

 

Un pulmón verde en peligro

Lindante a la Base donde comenzó a funcionar este aeropuerto, se encuentra un espacio verde que oxigena la zona y cuenta con una gran diversidad de flora y más de 170 especies animales. En defensa de estos bosques fueron a la audiencia los integrantes de Isla Verde.

Guillermo Iracheta, abogado que representa la organización ambientalista, consideró en su discurso que “no respetaron la ley” al instalar el aeropuerto. Para el letrado “está mal elegido el lugar, porque no pueden convivir con la reserva que nosotros pregonamos . El aeródromo existió siempre pero la Isla verde también. Si destruyen los bosque y los ríos vamos a sufrir daños graves, se nos va a inundar Haedo y El Palomar”.

También se presentó como orador por Isla Verde Nahuel Martínez, que se refirió a los dos estudios de impacto ambiental que presentó Aeropuertos Argentina 2000 a pedido de la justicia. Martínez explicó que “en el primero se evidencia que no hicieron ningún tipo de muestreo, porque citan especies que no están registradas en la zona. En el segundo estudio, hablan de que hay fauna (las aves) que representa un grave riesgo para la aviación, y que la seguridad de las aeronaves es más importante que cualquier instinto de conservación”. Frente a esto, la organización busca poder realizar su propio estudio de impacto ambiental para ser presentado ante la justicia.

 

Un sitio de memoria desprotegido

 

Otra de las objeciones contra el aeropuerto comercial tiene que ver con que la Brigada Aérea de El Palomar funcionó como centro clandestino de detención y desde ella partieron vuelos de la muerte, por lo que es un área protegida por la ley 26.691 de sitios de memoria.

Soraida Martín, ex detenida de la Base Aérea, cuestionó el avance de las obras y consideró que la audiencia se trata de una “farsa”, porque “están hablando los funcionarios de algo que ya hicieron”.

A la Asociación de ex detenidos desaparecidos se sumó la Asociación Civil por la Memoria y la Vida para denunciar que se están destruyendo espacios que deberían ser sometidos a inspección ocular por parte de ex detenidos, en el marco de un juicio por crímenes de lesa humanidad en el que se juzga a siete pilotos de la Brigada Aérea de El Palomar.

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