BARDOS: “Convocamos a la comunidad a que sea protagonista de los festejos”

En el marco de los festejos por el cumpleaños número 30 de FM En Tránsito, primera radio cooperativa del país, entrevistamos a su directora, Belén Tenaglia.

Bardos es un conjunto de actividades que vamos a desarrollar este próximo 7, 8 y madrugada del 9 de julio en el marco de los 30 años de En Tránsito. El nombre tiene que ver con el hacer lío, con hacer ruido, con el hacer BARDO, con el mostrar que experiencias de comunicación comunitaria como En Tránsito son posibles, son viables y pueden ser grandes”, explicó Belén Tenaglia.

Con respecto a la elección del nombre de los festejos que suman un total de 30 horas de actividades culturales en el Oeste, Belén explicó que “Bardos también tiene que ver con construir historias que se van contando, que quedan en el Oeste, que persisten en el aire y que se sostienen en el tiempo. Extraída de la historia medieval, esta idea de lxs narradorxs, por eso decidimos no hablar de Bardo sino de Bardos, en plural: diferentes actores que construimos historias del Oeste del Gran Buenos Aires”.

Los festejos por el aniversario de la radio contarán con distintos eventos que tendrán lugar en el espacio público. Sobre este punto, Belén expresó que “el escenario en el cual se van a estar desplegando todas esas acciones va a ser el barrio. Queremos convocar a la comunidad a salir a la calle, apropiarse del espacio público y que sea protagonista de todos los festejos. Además entendemos que es el barrio, que es la calle, que es lo público, el lugar donde se deben dar esos procesos de transformación”.

La directora de la radio aseguró que uno de los objetivos de los festejos es convocar a la comunidad en el marco de un contexto político social y económico adverso para las organizaciones sociales y populares. “Un contexto bastante similar a lo que fue el surgimiento de la radio en el 87, un contexto en donde nuevamente el sistema de comunicación está tendiéndose de la concentración de los actores económicos grandes. Los poderes económicos están siendo favorecidos por este Gobierno Nacional y otra vez se vuelve  a poner el acento en la comunicación, no como un derecho humano, sino a la comunicación como una mercancía”, explicó.

Con respecto al contexto actual específicamente, Belén Tenaglia contó que Fm En Tránsito está dando distintas disputas y que una de ellas tiene que ver con lo legal. “La radio sostiene una demanda contra el Estado Nacional por la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que está próxima a entrar a la instancia de la Corte Suprema porque estamos convencidxs que la LSCA es resultado y es el fruto de una discusión colectiva y de muchísimos años de militancia de distintos actores de comunicación”. Tenaglia afirmó también que quieren sostener la batalla por la vigencia y por la aplicación de la LSCA no solamente por la norma sino por lo que ésta implica en términos de derecho de la comunicación y de pluralidad.

“A nivel local, otra pelea que está dando la radio tiene que ver con el reclamo por la ordenanza de publicidad oficial”, expresó Tenaglia y se explayó: “En el 2011, en Morón fue sancionada una ordenanza a nivel local que establece en su artículo 22 que, como mínimo, el 4% del presupuesto asignado a publicidad oficial tiene que ser destinado a los medios que estén gestionados por organizaciones sociales sin fines de lucro. Desde el año pasado que el gobierno de Ramiro Tagliaferro incumple esa ordenanza y no hay respuestas para los medios comunitarios de Morón”.

En tránsito cumple 30 años de aire, es una de las radios comunitarias más viejas que se mantiene en pie. Nació el 9 de julio de 1987 y es uno de los proyectos de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que surge a partir del deseo de un grupo de periodistas jóvenes que quisieron gestionar sus propios medios que construyan discursos desde las experiencias de las organizaciones sociales, de los referentes de la vida política del Oeste, desde el Movimiento de Músicos Independientes. Afrontaron el desafío de la época de organizarse como cooperativa, es decir, gestionar desde la horizontalidad los propios medios.

“Hay que entender al surgimiento de la radio en el contexto que se estaba dando en ese momento en el sistema de comunicación en Argentina. Frente a un sistema de medios concentrados, se da la explosión de distintas experiencias de comunicación comunitaria, alternativa y popular en el país, para desafiar a ese sistema, mediante la construcción de una Agenda que recuperase las experiencias de los protagonistas de la comunidad. Es decir, también desafiar la lógica de la propiedad de los medios de comunicación masiva. En ese contexto surge En Tránsito, momento en donde se asentaron las bases de sus valores y que se sostienen durante 30 años”, explicó Belén.

Finalmente expresó: “Como organización nos hemos planteado un objetivo político que tiene que ver con el tipo de sociedad que nosotros queremos construir: una sociedad que respete los Derechos Humanos, que respete la diversidad, la pluralidad de voces y donde no sea el mercado el que regule las relaciones sociales. Entendemos a la información no como una mercancía, que obedece a las reglas del mercado, sino que hemos elegido a la comunicación como un DDHH para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Elegimos a la comunicación comunitaria como una herramienta para alcanzar ese modelo de sociedad”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *