Cadáver exquisito: creación poética anónima y colectiva

En la columna literaria de Imaginación es Poder (lunes a viernes 14 a 16hs) traemos una técnica usada por los surrealistas en 1925 basado en un antiguo juego de mesa llamado “Consecuencias”. En el mismo, los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de su escritura y después la pasaban al siguiente jugador para que continúe  pudiendo dejar ver la última palabra del antecesor, o cubriendo por completo todo el texto.

Algunos autores sostienen que las diferentes creaciones literarias serían pequeños fragmentos de una gran obra, una sola obra colectiva que inconscientemente creamos ante la ilusión de la individualidad.
“El cadáver exquisito tomará el vino nuevo”, fue el primer texto escrito con este formato del que se tienen noticias y al que se debe el nombre del juego. Sus creadores Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristán Tzara sostenían que la creación poética debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Y  que además, agregando un factor nuevo: el azar ingresa al proceso creativo.

Esta técnica se puede aplicar en cualquier grupo de personas, incluso como herramienta psicológica o pedagógica y tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo crea.

Escuchá la columna y los cadáveres exquisitos acá:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *