#Caravana por la Memoria, Verdad y Justicia: “Hoy tenemos que militar mucho más que antes con las consignas que dejaron nuestros compañeros”

Organismos de derechos humanos del oeste  realizaron por novena vez  la clásica caravana por la Memoria, Verdad y Justicia. Allí recorrieron los distintos lugares que formaron parte del  circuito represivo denominado  Sub Zona 16, que abarcó a los partidos bonaerenses de Moreno, Merlo y Morón.

Una de las paradas fue en el predio de Mansión Seré, ubicado en Castelar. Oscar “Hormiga” Arquez, fue un ex detenido desaparecido de ese lugar y participó una vez más de la actividad. “Esta caravana significa muchísimo, cuando se inició éramos diez compañeros que recorríamos los distintos centros clandestinos  juntándonos y gritando ‘30mil compañeros desaparecidos presente’. Ver que hoy se hizo tan grande, para nosotros significa muchísimo, más en este contexto con toda la política de derechos humanos. Es una forma de enfrentar eso y demostrarle a  Tagliaferro en Morón que los derechos humanos siguen vigentes y que nosotros seguimos nuestra lucha, que nos van a poder doblegar jamás”, expresó.

Por su parte, Alejandra López, integrante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida , se refirió a la situación actual del espacio. “Mansión Seré además de ser sitio de memoria fue declarado en 2015 Monumento Histórico Nacional, eso compromete a los estados a su conservación. Difundimos en el documento que se leyó  la preocupación por el estado en que está el espacio de la memoria de Mansión Seré. Nos encontramos con bastante deterioro, eso requiere de inversión constantemente”.

Además sostuvo que el lugar sirvió en su momento como material judicial pero que la importancia del lugar  tiene que ver  con “la dimensión pedagógica de la memoria. Entonces eso tiene que conservarse”.

Unas de las preocupaciones de parte de los organismos de derechos humanos en esta caravana tuvo que ver con la situación actual del país. Es por eso que  Carlos Rivarola, quien fue uno de los oradores de una de las paradas del recorrido, resaltó en su discurso la función que tienen hoy los organismos.

“Militamos todos los días por los compañeros que ya no están, somos pocos los compañeros que hemos salido de este Centro Clandestino de Detención. Pero  me quiero referir al día de hoy, a que nos depara el futuro que este gobierno no está poniendo  por delante. Qué es lo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Esta clase de gobierno no está llevando a la miseria no tenemos hoy una salida, cada día no está costando más, por eso hoy tenemos que militar mucho más que antes con las consignas que dejaron de nuestros compañeros y levantarlas y seguirlas todos los días por esa juventud que viene atrás de nosotros (…).

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *