Carnaval Uruguayo 2018, fiesta popular y polémica con la Falta y Resto

En Imaginación es Poder (Lun a Vie de 14 a 16 por En Tránsito) nos ocupamos del carnaval murguero en Uruguay. Escuchamos “La bajada”, de Los Saltimbanquis que obtuvo el 1er. premio en el concurso de murgas; Cayó la Cabra, que consiguió una segunda  distinción y un fragmento de “No te olvides de cantar” de La Gran Muñeca  que conquistó un 4to mérito.

Además repasamos la historia de la Murga uruguaya, hermana rioplatense de las Chirigotas de Cádiz, del candombe afrouruguayo, de la comedia del arte y del carnaval veneciano.

La polémica vino de la mano del espectáculo que presentó Falta y Resto, la murga uruguaya que cosechó elogios éste año, pero no clasificó para la liguilla (10 primeras murgas). “La propuesta de ‘La Falta’ de este año incluyó, por primera vez en su historia, un coro paritario, integrado en igual número por hombres y mujeres.

Leonel García para Ecos Latinoamérica, medio uruguayo que cubrió el evento, mencionó que el espectáculo, titulado “Misa murguera” contiene un fuerte mensaje contra la desigualdad entre géneros, la violencia de género, el patriarcado, los femicidios y las mujeres que ya no están.”

Con gran nivel escénico, en coros, vestuario y textos, saliéndose en muchos aspectos de los parámetros tradicionales de la murga, “La Falta” logró una muy baja puntuación quedando en el puesto Nº13. El espectáculo fue muy elogiado por el público uruguayo y por la prensa, que remarcó las resistencias que generó esta propuesta desapegada de los cánones tradicionales, principalmente en la participación de mujeres. “NI UN PASO ATRÁS” fue la canción que cantaron las seis integrantes de la murga, y que compartimos en la radio.

Escuchá acá la nota completa.

Compartí esta nota

Reddit