Ciencia para pocos

Investigadores del Conicet se concentraron frente al Polo Científico para reclamar el cumplimiento del acta firmada con el Gobierno en diciembre pasado durante la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desde el sector alertaron una “nueva fuga de cerebros”. En comunicación con En Tránsito, Hernán Palermo, Doctor en Antropología, Investigador del Conicet e Integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados, sostuvo que “el proyecto que nos propone Cambiemos es de un Conicet reducido, elitista, con pocos investigadores. Estamos teniendo ya una nueva fuga de cerebros de compañeros y compañeras que fueron formados en universidades públicas, fueron financiados durante ocho o nueve años por un organismo público como es el Conicet para que hagan sus doctorados y una vez formados, especializados, les decimos ‘Aquí, en la Argentina, no tienen trabajo'”.

En esta línea, el investigador afirmó que “hay una decisión política de vaciar el Conicet. “Tuvimos la tercera reunión mixta por la negociación del conflicto de los llamados ‘500’, es decir, 500 compañeros y compañeras recomendados por todo el sistema científico y con los méritos necesarios para ingresar a la carrera de investigador y nos dicen que el dinero está pero para que estén en otras dependencias del Estado o en otras universidades. Es decir, no para que estemos en el Conicet”.

Palermo agregó, al aire de En Otras Palabras (lun a vie de 9 a 12hs), que “uno de los argumentos que nos planteas es que, de ahora en más, una de las evaluaciones que vamos a tener es si nuestras investigaciones, resultados y hallazgos generan o aportan trabajo. La realidad es que si evaluamos de esta manera, el gobierno actual no pasaría la prueba porque evidentemente estamos desde el año pasado en un proceso de suba la desocupación”.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Ciencia, Palermo expresó  que no hay claridad sobre su implementación. “No sabemos cuál va a hacer la viabilidad de generar un trabajo en una Universidad frente a otro de las mismas características como planta permanente en el Conicet. Con lo cual, sentimos como una cargada más, lo que nos propuso el ministerio“, puntualizó.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *