Cierre de bachilleratos: “La comunidad educativa de Morón está de pie”

Escuelas del distrito, centros de estudiantes, docentes autoconvocados y comunidades educativas se movilizarán este miércoles a las 18:00hs desde Rivadavia y Pueyrredón hacia la Plaza San Martín.
La marcha es en defensa de la educación pública y contra el cierre de bachilleratos. Además, se busca visibilizar el reclamo salarial, la situación actual de IOMA y el conflicto sobre el regimen de licencias.

En dialogo con La casa de Arriba (Lun a vie de 8 a 9hs por En Tránsito), Tamara Sotelo, docente de la escuela secundaria media 11 y delegada de SUTEBA Multicolor se refirió a las asambleas realizadas en las escuelas, que llevaron a tomar la decisión de convocar la marcha: “La semana pasada en muchísimas escuelas de Morón se realizaron asambleas por escuela donde los compañeros discutieron qué hacer ante los cierres de los bachilleratos de adultos y ante toda la situación paritaria, IOMA, licencias. Pero concretamente la preocupación era el cierre de los cursos”.

 

La delegada gremial afirmó que la marcha es apoyada por todas las escuelas afectadas, por docentes y alumnos. La marcha es, no solamente para visibilizar la lucha de las escuelas, sino para rechazar toda la política de la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “En la secundaria 11, 143 firmantes dieron un espaldarazo impresionante a la movilización. La secundaria 9, la 23, la 8, todas estas hoy son convocantes de esta enorme marcha educativa que intenta, no solamente visibilizar la lucha que están llevando las escuelas, sino también decir claramente que rechazamos absolutamente esta decisión de la gobernación para toda la provincia y en particular para el distrito de Morón”.

Además la docente remarcó que, en consonancia con la línea que viene sosteniendo el gobierno municipal y el gobierno provincial en torno a los cierres de escuelas y cese de docentes, las autoridades explican que lo que está teniendo lugar es solo una transformación y un reacomodamiento: “Cuando solicitamos las explicaciones a las autoridades, ellos nos están planteando que acá no hay un cierre, que hay una transformación, un re acomodamiento. Sin embargo no es así, el cierre de la modalidad de adultos implica que muchos jóvenes, muchos adultos y muchos abuelos, pierdan la oportunidad del acceso a la educación, a la especialidad que desean”.

Finalmente asoció la situación de ajuste que se da en el distrito de Morón con el panorama a nivel nacional, remarcando que, la comunidad educativa está de pie para enfrentar este conflicto: “Es una situación que la estamos padeciendo. Toda la comunidad educativa del distrito de Morón está de pie, para ir en contra de esta decisión que es parte del ajuste en educación, obviamente de la mano del ajuste del gobierno nacional a la educación, la salud pública y los trabajadores en general”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *