“El gobierno colocó al país al borde del default”

Foto: Anred

El ex diputado y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, remarcó cuestionó al gobierno nacional por el presupuesto girado esta semana al Cámara baja. En este sentido, remacó que se trata de un presupuesto que beneficia a “los acreedores de la deuda pública, los exportadores agrarios y el oligopolio petrolero”.

“Es un presupuesto que es parte de una estrategia que se da a partir de que el gobierno como resultado  su política  irresponsable de endeudamiento de los primeros dos años, terminó colocando a la Argentina al borde de la sesación de pagos. Es decir, prácticamente  en default, sin tener un solo dólar para afrontar los interés que tiene que pagar de la deuda acumulada. En ese contexto, recurrió al FMI y este obviamente le prestó dinero en el marco de un acuerdo que tiene  como condición la puesta en marcha de una pollita de recesión en la Argentina. La solución para el FMI para que la Argentina pueda recupera su capacidad para pagar deuda, no es que la economía se expanda sino que la economía se contraiga, se caiga. En ese aspecto, el presupuesto es uno de los instrumentos de política económica para profundizar la recesión durante todo el año próximo”,señaló.

A su vez, remarcó que se trata de “un presupuesto donde no hay obra pública, donde  las transferencias a las provincias se reducen y donde las partidas sociales se ven recortadas de manera significativa  en el marco de una casi exclusiva prioridad que es el tema de garantizar el pago de los intereses de la deuda que representan dentro de la partida del gasto,  una de las partidas más importante en términos de magnitud,  que esta en el orden de los 740 mil millones de pesos. De las 29 partidas que componen el gasto público nacional representa el 30 % del gasto y equivale a la suma de otras 24 de esas 29 que sumadas todas equivalen a lo que se paga por deuda.

Ese porcentaje destinado al pago de deuda dentro del presupuesto, “significa casi dos veces de lo que se invierte en seguridad social, más de 3 veces de lo que se invierte en educación y cultura, 5 veces de lo que se invierte en salud, 11 veces de lo que se invierte en promoción y asistencia social, 16 veces de lo que se invierte en ciencia y técnica, y 26 veces de lo que se invierte en vivienda.  En un marco donde se le saca cerca de 18 mil millones a la función del desarrollo de la vivienda, se cae todo lo que es la inversión en infraestructura para salud y educación, el gasto social en general cae el 10% con recortes en seguridad social, salud, promoción, trabajo, vivienda.  Ese es el cuadro que tiene el presupuesto”. indicó. En ese sentido, agregó que el proyecto  “es invotable. Los senadores que voten no sé con que cara lo van a hacer, seria deseable que reflexionen y  que se revise  lo que se esta haciendo”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a quienes son los que se benefician con el proyecto que esta en debate. “Hay algunos actores concretos de la vida que son beneficiados. De manera directa se benefician básicamente los exportadores, porque lo que hemos tenido en el curso de este año es una duplicación del valor del dólar, esto ha significado un incremento de la renta de los principales exportadores en la Argentina que está alrededor de los 400 mil millones para las primeras treinta firmas exportadores en nuestro país. La renta extraordinaria que han obtenido simplemente porque se modificó el tipo de cambio sin que se les haya alterado ninguno de sus costos, es de 448 mil millones de pesos. Esto en un país razonable debiera haber sido capturado por el Estado por vía de alguno mecanismo de retención para tratar de que esos recursos permitieran solventar parte de las necesidades de financiamiento del Estado y evitar todos los recortes. Sin embargo, estos exportadores no van a tener ningún problema. Es más, la única retención que se les puso es muy menor y encima se les puso en pesos cuando ellos facturan en dólares”, explicó y agregó que  “otro sector que se beneficia de manera directa son  las empresas que producen petróleo y gas, que ya son fuertemente beneficiarias de los incrementos de tarifas y que en este presupuesto tiene incluidos subsidios equivalentes a 2800 millones de dólares para apenas seis empresas”.

Por otra parte, sostuvo que  “hay más de 200 mil millones de pesos de recaudación que no se cobran que está vinculado a distintos regímenes promocionales que existen en la Argentina que están capturados por empresas importantes supuestamente con el objetivo de financiar inversiones que en la práctica no existen”.

Para sintetizar y siguiendo su análisis, Lozano señaló que “es un presupuesto que en donde queda claro que la prioridad del gobierno son los acreedores de la deuda pública, los exportadores agrarios y el oligopolio petrolero, en desmedro del conjunto de la comunidad por vía de la caída del conjunto de las partidas”. 

En ese orden, recalcó algunos de los perjuicios que traerá de aprobarse tal como esta planteado el presupuesto 2019.  “En términos de las prestaciones de  la seguridad social,  asignaciones familiares y pensiones no contributivas, va haber 250 mil personas que van a dejar de recibir las prestaciones que venían recibiendo. Tenés una situación donde cae un 20% la partida correspondiente al fondo de incentivo docente, hay una caída del 76 % en todo lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento educativo, hay una caída del 67% en el fortalecimiento de lo que serían jardines de infantes y del 41% en lo que tiene que ver con recurso para la innovación  y desarrollo de la formación tecnológica”, apuntó.

Por ese motivo, Lozano anheló que  el presupuesto se rechazado y que se pueda rediscutir.  Aunque, consideró se tratará de una “votación  muy reñida” en la que “el gobierno va a tener muy ajustados los números probablemente cuando se sumen los que votan en contra, más los que se abstienen y  los que se ausentan. Seguramente sean más que los que votan a favor , es decir,  que ha haber algunos que van a consentirle el presupuesto al gobierno a pesar de que no están de acuerdo”.

A su vez, resaltó que “el gobierno si gana va a ganar de manera muy ajustada y va a tener muchas dificultades más allá de su votación para implementar un presupuesto que va a despertar y que está despertando niveles de conflictividad social importantes”. 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *