Letcher: “El impulso de la inflación está relacionada con el aumento de los servicios y de la canasta en el mes de marzo”

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernan Letcher, diálogo con Hormigas en la Cocina por En Tránsito (Lunes a viernes de 16 a 18hs), en el marco de su columna económica. Allí se refirió al tema de la inflación a partir de los últimos datos que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde para el mes de marzo registró un 2,4%. En ese sentido, Letcher remarcó  que el cómputo para este primer trimestre alcanza un 6,3%, que multiplicado  por cuatro, si se mantienen esos guarismos a lo largo del año, llegaría a un  25%.

“En el caso de  la Ciudad de Buenos Aires, supera el 7%, habida cuenta de que en marzo la estimación de la inflación fue de el 2,9% y se suma el del mes anterior  y el 1,3% de  enero, lo que esta clarísimo es que esa pauta inflacionaria planteada en el presupuesto original del 17%, y las estimaciones cercanas a ese valor 18y 19% a esta altura parecen muy alejadas”, formuló.

“La propias consultoras que releva el Banco Central hablan de un 22%, y tienen una mirada más bien conservadora”, sostuvo.

Respecto al origen de las cifras de la inflación registrada, Letcher  explicó que “el impulso de esa inflación está relacionada con el aumento de los servicios pero también de la canasta en el mes de marzo”, aunque evidenció que “hay ponderaciones subestimadas, el caso de la vivienda y el alquiler es uno de ellos, otro ejemplo es el de los servicios con lo cual uno podría  imaginar que la media inflacionaria está por encima de lo que han trasmitido en esta ultima publicación”, afirmó.

Por otro lado, expresó que “la solución que plantea el gobierno es aumentar la tasa dos puntos, esto significa enfriar la economía, profundizar la recesión y garantizar el negocio financiero,  pero sobre todo, el camino a la profundización de la recesión que estamos viviendo en la argentina”, subrayó y agregó que  “es difícil imaginar una dinámica distinta en la economía al menos en el corto plazo”. Asimismo, indicó que “estos guarismos confirman que este año difícilmente los salarios le puedan ganar a la inflación”.

Por su parte, destacó que “si ya había problemas a la hora de financiarse para la actividad productiva esto termina profundizando o terminando con las inquietudes para hacer ese proceso”. Este impacto repercute sobre el financiamiento, donde se produce un  “encarecimiento del financiamiento pero también en la pérdida del poder adquisitivo”, donde, “una de las cosas que recurrentemente planteaba el gobierno nacional es que en estos meses se iba a recuperar el poder adquisitivo, y por lo tanto,  iba a haber dinamismo en lo que tenía que ver particularmente con el consumo”, sin embargo, “esto parece difícil que se cumpla”, afirmó.

En relación a las medidas económicas planteadas por el gobierno y el recibimiento de las mismas por parte de la sociedad, Letcher vislumbró que “tal vez están pensando mecanismos para que el conjunto de la sociedad lo acepte”. Aunque recalcó que “todo el dispositivo represivo  que han impulsado en este último tiempo está ligado con eso”.

A su vez, consideró que no ve que exista “ningún tipo de revisión sobre sus políticas. Mauricio dijo que no hay plan b en términos económicos, con lo cual, están muy convencidos de ese camino”, advirtió.

“Me parece que lo que están haciendo es lo que efectivamente querían hacer. Esta creciente conflictividad que vivimos este último tiempo está relacionada con eso, se aceleran los tiempos porque la profundidad que propone Cambiemos en relación a este momento político es incluso más  intenso que la década del 90”, sentenció.

En tanto que,  “también del otro lado hay una sociedad mucho más inquieta menos dispuesta a aceptar con los brazos cruzados el avance neoliberal”, apuntó.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *