Columna: Pasado, presente y futuro de la música con contenido social.

Juan Graña, ex Shambala, pasó por el aire del Verano En Tránsito con su columna musical y nos trajo a artistas cuyas obras  están  atravesadas por temáticas  con contenido político y social. A su vez,  hizo una separación en tres momentos: pasado, presente y futuro.

Algunos referentes que mencionó en relación con el pasado fueron Mercedes Sosa, Víctor Jara y Alfredo Zitarrosa. “A mediados del siglo veinte aparece una cosa que revoluciona el canto latinoamericano que es el nuevo Cancionero Popular, es un folklore que cambia su temática y pone el foco en la gente simple, en el trabajador  y en la problemática que viven en ese momento”, mencionó.

En relación con el presente de la música con contenido social, el columnista repasó el material de  dos  mujeres reconocidas internacionalmente, como Lila Downs y Ana Tijoux. Donde la primera trae un sonido más popular y la segunda una mezcla de géneros que abarcan el Rock, Rap y el Hip Hop. “La canción social trae la poesía”, explicó Juan, quien además dijo que “la canción con contenido social en el presente toma un vuelo inesperado para quien quiera controlarla”.

Por último, se detuvo en el futuro, momento al cual definió como “una incógnita”. Aunque volvió a la poesía social para caracterizar de esa manera a la tercera etapa musical descripta. Para ejemplificar ese momento, el columnista  compartió fragmentos de  Andre, una poeta Colombiana, junto con los sonidos de la  Banda de Reggae del mismo origen llamada,  Alerta Kamarada.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *