Comenzó el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra

20141106ferreyraEste martes comenzó el Juicio Oral y Público por el asesinato del joven Cristian Ferreyra, militante del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC). La audiencia se realizó en Monte Quemado, a 300 km de la capital de Santiago del Estero.

El Mocase, el CELS y el Instituto de Investigación y Experimentación Política son algunas de las organizaciones que siguen la causa. También, como representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora estuvo presente en la primera audiencia, Nora Cortiñas.

En Otras Palabras (lun a vie 8 a 12) se comunicó con Nora Cortiñas, quien se refirió a aquellas personas que intentaron tergiversar la causa como si fuera una “pelea entre vecinos”.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-11-05-CORTINAS1.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

Cristian Ferreyra vivía a 60 km de Monte Quemado. Fue baleado el 16 de Noviembre de 2011 por Javier Juarez (quién respondía al empresario Jorge Ciccioli), en un intento por apropiarse de parte de territorio comunitario.

En la causa se encuentran imputados: Francisco Javier Juarez; Carlos Gregorio Abregú; Mario René Abregú; Walter Juárez; Jorge Ciccioli, Jorge Antonio y Demetrio Flaviano Palomo.

Las víctimas querellantes, además de Cristian Ferreyra, son Cesar Godoy y Sergio Ferreyra, otros dos integrantes del movimiento campesino que resultaron heridos y otros tres que fueron amenazados. En representación de la querella ofician los abogados Oscar Rodríguez, Natalia Soledad Gramajo y Bernardo José Herrera.

En la primera jornada del Juicio fueron llamados a declarar los seis acusados por el hecho. Javier Suárez, acusado de disparar a Cristian Ferreyra y herir a Cesar Godoy se abstuvo de declarar, al igual que el empresario Jorge Ciccioli, acusado de instigar el asesinato. Ciccioli, además, dijo desconocer los cargos que pesan sobre su persona.

En este sentido, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que “en el juicio se escucha a muchos que niegan sus responsabilidades” y agregó que la causa que se esta juzgando por estos días responde a la “criminalización de la protesta”.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-11-05-CORTINAS2.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, considera un hecho histórico la posibilidad de enjuiciar y condenar a los asesinos de Ferreyra. Además, esperan sentar un precedente en la problemática por la tenencia de la tierra. El juicio se realizará hasta el 1 de diciembre cuando se espera la sentencia del Tribunal de Primera Nominación a cargo de la Dra. Elida de Suárez.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *