Comenzó el juicio por el travesticidio de la activista Diana Sacayán

 

Esta mañana, comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 el juicio por el travesticidio de la militante de derechos humanos, Diana Sacayán. El único imputado es Gabriel David Marino. Por primera vez, se juzgará un crimen bajo la figura de “travesticidio”.

El juicio por el asesinato de la activista matancera en 2015 tendrá cuatro audiencias más, y se espera que culmine el lunes 9 de abril.

Al aire de En Tránsito, Florencia Guimaraes, activista travesti y compañera de Diana, expresó que la para comunidad travesti-trans “es un día histórico, que el juicio de una compañera llegue a los tribunales, que se hagan visibles los travesticidios y los asesinatos que ocurren en nuestra comunidad”. A su vez, consideró que es importante que se visibilicen “no solamente los crímenes de odio, sino todas nuestras muertes antes de los 35 años, que es nuestra expectativa de vida. Decimos que es un travesticidio social por desidia del Estado”.

En cuanto al camino que atravesaron en el proceso judicial, Florencia explicó que fue “una lucha muy ardua por que el crimen de odio de Diana Sacayán sea caratulado con esta figura que el código penal no contempla, que es la del travesticidio. Para nosotras es muy importante que esto quede asentado, que se empiece hablar de nuestros crímenes de odio como travesticidios y no como femicidios“.

 

 

Flor también recordó la larga lucha de Diana: “fue la creadora de una ley que no se cumple, que es la ley de cupo laboral para personas travestis y trans para la provincia de Buenos Aires. También participó de la creación de la Ley de Identidad de Género”.

Diana “ha sido y sigue siendo una gran compañera, para nosotras ella es una gran referente y es quien nos da empuje y ganas de salir todos los días a luchar”, concluyó Florencia.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *