nortiaNora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue reconocida hoy por la Biblioteca Nacional a través de su programa de Derechos Humanos por el Compromiso con la vida y la justicia. Previo al evento, que tuvo lugar en la Sala Juan L. Ortiz, Norita dialogó con La Vil Materia (lun a vie de 15 a 17hs) y consideró que “es un encuentro de amigos y amigas, donde vamos a reconocernos unos con otros desde el caminar juntos durante casi 40 años. Es no perder la memoria y recordar cómo pasamos esta historia con actividades permanentes en defensa de los Derechos Humanos“.

 

Sobre el desarrollo de los juicios de la memoria y la verdad, Cortiñas sostuvo que “tengo esperanza, por eso hace 39 años estoy en la calle. Quiero que los juicios lleguen a buen término, que no quiere nadie impune, que los jueces abran los archivos y que los chicos que crecen su verdadera identidad por fin sepan quiénes son, de dónde vienen y quiénes son su padres”.

 

Finalmente, Norita Cortiñas se refirió al debate de los candidatos presidenciales. “Este pueblo enfrentó una dictadura sangrienta peleando día a día. Ante Cualquiera de los dos candidatos que ganen, vamos a seguir peleando por lo que falta para que este pueblo pueda vivir con dignidad. Que no haya excluidos, que no haya personas maltratadas como algunas comunidades indígenas. Tuvimos muchos logros, hay que reconocer pero también quedaron muchas cosas en el camino. Yo escuché a los candidatos. Ninguno habló de lo que era necesario que hablaran. No hablaron de qué pasa con la megaminería que nos envenena, con Monsanto, con los agrotóxicos. No hacen más que hablar de los buitres y de la deuda. La deuda se contrajo durante el terrorismo de estado y tiene el estigma de la represión, la desaparición torturas, robos de niños. ¿Por qué no dejamos de pagar lo que ya pagamos?, afirmó.