Comunicado de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social ante la identificación del cuerpo de Luciano Arruga

Desde la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, (FM En Tránsito 93.9 y revista Güarnin!), expresamos nuestro respeto y solidaridad hacia la familia de Luciano Arruga y exigimos justica.

El último viernes, con el más profundo dolor, recibimos la noticia de la identificación del cuerpo de Luciano. Desde los primeros días de su desaparición en enero de 2009, hemos acompañado a través de nuestros medios, cada una las acciones que su hermana Vanesa Orieta y su madre Mónica Alegre, junto a organizaciones sociales, barriales y organismos de Derechos Humanos, han emprendido para exigir al Estado nacional, provincial y municipal, las respuestas que permitan esclarecer esta causa.

La lucha de su Familiares y Amigos, convirtió a Luciano, este joven de 16 años, en un símbolo de lo que sucede cada día en los barrios del conurbano bonaerense. Lxs jóvenes pobres cargan el peso de los estigmas sociales y sufren cotidianamente la violencia policial e institucional. Las amenazas y las torturas que sufrió Luciano fueron consecuencia de las políticas de mano dura, que encuentran su correlato mediático cada vez que un niñx pobre es víctima del accionar policial y eso no se transforma en “noticia”. Las autoridades del Estado deben dar explicaciones sobre las detenciones ilegales y golpizas que Luciano Arruga sufrió en el destacamento policial de Lomas del Mirador antes de desaparecer, por las circunstancias en las que apareció su cuerpo después de cinco años y ocho meses y dar respuesta por las amenazas y hostigamientos que tanto familiares, testigos claves y amigxs de Luciano Arruga recibieron en todos estos años. El Estado debe responder por cada unx de lxs pibxs pobres que hoy siguen siendo víctimas de la violencia policial e institucional.

LUCIANO ARRUGA PRESENTE

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *