A cuatro meses de que se aprobara por unanimidad la ley que regula la investigación y el uso medicinal del Cannabis, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y el Ministerio de Salud de la Nación firmaron un convenio que permite que 22 laboratorios empiecen a fabricar aceite, pero limitado solo a su uso para tratar casos de epilepsia refractaria. “Con este acuerdo están demostrando una ignorancia total”, aseguró Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva de Argentina. 

Valeria explicó al aire de Jardines de Shiva (lun 19 horas por En Tránsitoque están dejando a muchxs usuarixs afuera y están reduciendo al mínimo el alcance ya que los pacientes con epilepsia refractaria son menos del diez por ciento del total de personas que lo necesitan. Remarcó además que “cada persona en su sistema reacciona de maneras distintas a los aceites, por lo que decir que van a hacer uno para estos casos en particular ya de por sí es ridículo”.

 

En cuanto a lo legal, la Presidenta de Mamá Cultiva de Argentina comentó que se está incumpliendo la ley que pretendía regular el cannabis medicinal en todos sus usos y para todas las patologías que los médicos consideraran. “Por otro lado, la ley también habla de un consejo consultivo que nunca se convocó”, concluyó Salech.

 

Por último expresó que se está generando mucha confusión desde el ministerio y que “todo aquel que no está a favor del cannabis tiene dos motivos, o ignora completamente sobre el tema o tiene intereses en otro lado que no le permiten convivir con el tema”.