Cuando quiero llorar no lloro, un clásico venezolano

Cuando quiero llorar no lloro es la quinta novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva. Una obra que fue llevada al cine y la televisión, y cuyo guión ya forma parte del imaginario popular y cultural del país sudamericano.

Es una historia que entrelaza la vida de tres adolescentes nacidos el mismo día y que llevan el mismo nombre: Victorino. Cada uno forma parte de una clase social distinta y los tres acuden a la violencia por causas diferentes, cada uno en respuesta a su propia desesperación y a las circunstancias que les toca vivir.

Victorino Pérez, de clase baja, vive una realidad de marginalidad y pobreza, y encuentra una vía de escape en la actividad criminal. Victorino Perdomo, de clase media, es un estudiante de Sociología, hijo de un militante encarcelado, se alista en la guerrilla urbana emergente para combatir a los poderes que sostienen a una sociedad injusta y desigual. Victorino Peralta, perteneciente a la clase alta, es el niño mimado que lo tiene todo sin ningún esfuerzo y se junta con otros muchachos de su clase para formar un grupo patotero que aterroriza a otras personas, matan animales y rompen cosas sólo para pasar el rato y sentirse mejor que los demás.

Una novela que refleja la desintegración social de la Venezuela de mitad de siglo XX, pero que también refleja la desigualdad y la violencia que existe en gran parte de nuestra América latina.

Escuchá completa la columna de Literatura en Imaginación Es Poder (lun a vier de 14 a 16hs) y conocé más sobre la obra:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *