Cumbre de los pueblos: “Es una forma de construir alternativas concretas a lo que nos viene a proponer el G20 y el FMI”

Diversas organizaciones sociales y políticas confluyen en la Cumbre de los Pueblos desde este miércoles en la Facultad de Sociales de la UBA y el jueves en inmediaciones del Congreso de la Nación. Se trata de una propuesta alternativa a lo que será la Cumbre del G20. Las actividades se plantean como un espacio de charlas y debates que ponen en cuestión las distintas políticas que afectan a los distintos sectores de la sociedad así como problemáticas a nivel mundial.

En diálogo con En Tránsito, Luciana Ghiotto, integrante de la Confluencia Fuera G20 FMI, explicó de  qué se trata la Cumbre de Los Pueblos. “Son instancias de debate, de alternativas,  de compartir resistencias y experiencias y eso es  algo alegre y positivo”.

Por su parte,  enfatizó el cuestionamiento que realizan.  “La crítica principal es la idea de que el G20 opera con políticas que ya han mostrado que no funcionan. Además, el G20 tiene un vínculo directo con el funcionamiento del FMI, o sea, no se puede pensar el G20 sin el FMI,  lo cual eso también demuestra que países como la Argentina tienen mucha experiencia con lo que es ese vínculo con el organismo internacional”, sostuvo y agregó en esa línea que “la presencia de Christine Lagarde es importante dentro del marco de la cumbre presidencial”.

Por otro lado, Ghiotto cuestionó el dispositivo de seguridad dispuesto para la actividad. “Lo que es la Ciudad de Buenos Aires es una cosa tremenda y el escenario que se viene planteando hace ya un mes es todo un nivel de operación con los grandes medios de comunicación que vienen bajando una  línea como si se viniera el apocalípsis prácticamente”.

En ese sentido, formuló que están preocupados “por ese nivel  de seguridad que ha planteado el gobierno y la CIA operando junto  las fuerzas de seguridad de otros países” ya que se plantea  “un escenario muy complejo” para lo que será la  movilización “y para poder  actuar en tranquilidad que es lo que queremos”, señaló.

Por su parte, Beverly Keene, integrante de la Confluencia, repasó el objetivo de la propuesta de Contra Cumbre que están llevando a cabo desde este miércoles. “Estamos debatiendo, intercambiando experiencias, buscando fortalecer las resistencias, la construcción de alternativas concretas a lo que nos viene a proponer el G20 y el FMI”. Además remarcó que “el debate tiene que estar en la calle”. Por eso motivo, contó que optaron  realizar “carpas y tener el foro en la calle el jueves”. Mencionó a su vez que ese día a las 20hs tienen previsto un festival con bandas y música “porque las luchas de los pueblos es una lucha de esperanza que tiene alegría y lo necesita”, indicó.

Recalcó además que esperan para el viernes movilizaciones en varios puntos del interior de país y en el exterior. “No es solamente en Argentina sino que va haber movilizaciones el 30 en todo el mundo porque el repudio a la políticas del G20 Y FMI es mundial”.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *