Los movimientos sociales de Mesoamérica llaman a la articulación frente al avance de la derecha

Las distintas propuestas que se están llevando a cabo en la Cumbre de lo Pueblos que se realiza en Buenos Aires tuvo  la participación de organizaciones de la región latinoamericana que se acercaron para ofrecer su “solidaridad con los movimientos de Argentina reconociendo la lucha feminista y anticapitalista”.

Ese fue el caso de  Carlos Banegas, integrante de la  Fundación promotora de Cooperativas de El Salvador y miembro de Vía Campesina. Al aire de En Tránsito, Banegas reflexionó sobre la situación actual en la región. “Históricamente siempre hemos tenido un cerco mediático para la región mesoamericana. Estratégicamente y geopolíticamente estamos en un escenario de disputa económica mundial entre China y EEUU que nos coloca a nosotros en un frente de disputa y en una situación de despojo histórico y una lucha permanente por la tierra que no ha llevado a diferentes conflictos en Mesoamérica incluyendo conflictos armados”, indicó.

Somos parte de la región mesoamericana de la arremetida de la derecha básicamente con una fuerza y dispersión de movimientos sociales que estamos observando como una estrategia de mantenernos así en la dispersión”, sostuvo y agregó que  por eso hacen un llamamiento “a la articulación de los movimientos sociales en un solo núcleo de pensamiento” y además proponen dar a conocer la realidad mesoamericana.

Desde la región, “vemos que hay una posibilidad de plantearse un retroceso pero estamos nosotros como movimientos sociales planteando la posibilidad de refundar los Estados”, afirmó. En ese sentido, explicó que la iniciativa pretende mantener “la autonomía de los pueblos con una propuesta continental desde una cosmovisión de pueblos originarios pero con su particularidad en cada uno de los países y la regiones, teniendo a Bolivia como un ejemplo de avanzada”, en esa línea.

 

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *