#DalePelota: Medios comunitarios se concentraron en el Congreso por el derecho a la comunicación

soccer ball

Bajo la consigna “Dale Pelota”, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) presentó este lunes en las puertas del Congreso de la Nación una campaña por el derecho a la comunicación, el trabajo y la producción nacional.

En plena renovación de bancas, buscan que los legisladores ratifiquen en el parlamento el “Compromiso a la comunicación como un derecho humano de bien social de acceso universal”, tal como estipula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Entre los principales puntos del Compromiso presentado ayer por la Coalición, se destacan “una legislación que garantice la comunicación democrática, la diversidad y pluralismo; el cumplimiento de las cuotas de producción audiovisual nacional; el acceso a contenidos deportivos de interés relevante y la tarifa social para pymes y prestadoras de servicios sin fines de lucro”.

Diego De Charras, Docente e investigador en Comunicación, explicó que “venimos teniendo, en este ultimo año y medio, casi tres mil despidos, un fuerte proceso de precarización del trabajo en medios de comunicación y un desentendimiento del gobierno nacional en lo que es la producción nacional audiovisual. Es necesario poner en agenda  el derecho a la comunicación, la diversidad y el pluralismo, y dar marcha atrás con esta legislación de facto que se ha llevado a cabo a través de decretos de necesidad y urgencia desde diciembre para acá”.

Con el debut de la Superliga de Fútbol Argentino en las pantallas privadas, en la calle, frente al Congreso, se armó un “picadito” con relato de Javier Vicente y Alejandro Apo y la participación de estudiantes, comunicadores y sindicalistas en el campo de juego. Bajo la consiga “Dale Pelota”, es sector de la comunicación apuntó el reclamo al Entre Nacional de Comunicaciones, órgano creado por decreto tras la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Que bien estábamos cuando estábamos mal”, sumó Damian Loreti, abogado y especialista en derecho a la comunicación. “Desde diciembre de 2015, Argentina se ha dedicado a desconocer todas las obligaciones legales en materia de  Derechos Humanos. La situación de Santiago Maldonado, de Milagro Sala, los jueces por decreto, intervención de sindicatos y, hace unas semanas, nos enteramos que además no quieren cumplir con un fallo de la Corte Interamericana en materia de libertad de expresión. Así que el derecho a la comunicación en Argentina está como el resto. Con un Estado que ha decidido apartarse de estándares internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación”.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *