De la extorsión al enfrentamiento: el estilo PRO hacia los trabajadores

PH: Colectiva Fotografía a Pedal

En una semana marcada por los conflictos sociales, Martín Piqué, periodista del Diario Tiempo Argentino, analizó, en Hormigas en la Cocina (lun a vie de 16 a 18hs por En Tránsito), la ofensiva permanente contra los trabajadores por parte del gobierno de Mauricio Macri. Parafraseó al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien frente a un auditorio empresarial afirmó: “hay un estudio que indica que uno tiene mayor capacidad de resistencia cuando se puede concentrar en una cosa, entonces lo mejor que se puede hacer es tener miles de iniciativas que van en contra de los sindicalistas y eso les impide organizarse mejor”.

En este sentido, Piqué explicó que la política del gobierno nacional respecto a los derechos laborales oscila entre “buscar acuerdos con algún sector pero presionándolos y extorsionándolos; y con otros, los que resisten los planes económicos del macrismo, hay un enfrentamiento abierto“. Se trata de una estrategia amparada en el vínculo con la justicia. “Lo más reciente es la decisión de una de las salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que debe resolverse nuevamente el otorgamiento de la personería gremial al sindicato de los metrodelegados”, otorgada durante la gestión del ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada. “Los metrodelegados habían conseguido ser el sindicato más representativo del sector, tenían la personería gremial y ahora la Justicia lo pone en discusión, aunque uno sospecha que está inspirado en letra que le pasó el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca”, explicó Piqué.

Por otro lado, se refirió a las intenciones de traspasar la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. “Eso haría que los jueces sean fácilmente removidos, porque el Consejo de la Magistratura de la Ciudad tiene criterios para la remoción de jueces mucho más sencillos”.

A mediados de febrero, Diputados aprobó la reforma a la Ley de las ART para limitar los juicios laborales.  A partir de estas modificaciones se establecen comisiones médicas para monitorear loas accidentes de trabajo. “El PRO considera que para que vengan las inversiones son necesarios salarios bajos, costos laborales bajos, sindicatos con menos poder del que históricamente tuvieron”. Piqué vuelve al inicio, a las declaraciones de Bullrich, “si son un montón de iniciativas que van contra tus derechos de manera cotidiana, te genera una sensación de que no te podés concentrar en una para poder resistirla, que ya te están mandando otra“.

Escuchá a Martín Piqué, todos viernes en Hormigas en la Cocina:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *