De Pierre Verger a Fatumbí, la transformación de un fotógrafo

En Imaginación es Poder (Lunes a Viernes de 14 a 16 por En Tránsito) nos sumergimos en el mundo de la fotografía para conocer la historia de Pierre Verger, fotógrafo francés que dedicó su vida a la investigación de la Diáspora de África en América. Particularmente se centro  en Salvador de Bahía, ciudad que eligió por su cultura y su gente que lo adoptó por su entrega e investigación en un tema muy poco visibilizado hasta ese momento.

Verger nació en París en 1902 y al cumplir 30 años salió a viajar por el mundo durante 14 años, recorriendo más de 20 países emergentes. En 1946 llegó a Brasil. En Salvador de Bahía conoció la cultura Yoruba y la práctica del Candomblé. A través del estudio del Ifá (adivinación a través de los búzios), se transformó en “babalao” (grado sacerdotal de la religión del candomblé) tomando el nombre de Fatumbí.

No sólo registró la cultura Yoruba en América a través de 63.000 fotografías, sino que también escribió libros sobre la religión de los Orishas, las plantas sagradas y medicinales y tantas otras de sus experiencias. En 1988 se creó la fundación Pierre Verger para resguardar ese acerbo cultural en Salvador de Bahía.

Escuchá la columna completa acá.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *