Deconstruyendo los cuentos clásicos: Caperucita Roja

En la columna literaria de Imaginación es Poder (lunes a viernes 14 a 16hs) comenzamos un camino para  cuestionar y deconstruir los clásicos infantiles como lo es Caperucita Roja.
¿Qué mensaje subliminal nos transmiten estos clásicos que pasan de generación en generación sin que nadie los analice o cuestione? ¿Son valores que siguen vigentes en nuestra sociedad? ¿O son los que estamos queriendo deconstruir y modificar para no coartar las libertades de los niños y niñas de hoy?

Teniendo en cuenta que la narración oral es una gran herramienta incentivadora del imaginario infantil, es que podemos cuestionar qué tipo de información nos brindan los cuentos que les acercamos a nuestros oyentes más pequeños, qué caminos se abren en su imaginario al escucharlos, qué posibilidades se disparan para enriquecer su imaginación.
En este caso tomamos un cuento que nos traza las claras opciones de un camino binario: el largo, el de la obediencia y la disciplina, del cual no nos debemos apartar porque las consecuencias serán negativas, es nuestro precio a pagar para obtener la seguridad tan preciada. Asimismo, se encuentra el camino corto: el asumir los riesgos y adentrarnos a lo desconocido, pero donde aparece el temor y el final más temido para quien desobedezca: la muerte de Caperucita (el cuál es el final original de este clásico de los hermanos Grimm).

Escuchá la columna entera y deconstruí la historia acá:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *