Denuncian nuevo amedrentamiento a FM Alas

Foto: FB. FmAlas

Desde la  Radio Comunitaria FM Alas de El Bolsón, Rio Negro, denunciaron que este fin de semana se encontraron prendido fuego parte de la nueva construcción que forma parte  de la emisora.

Uno de sus integrantes, Guido Augelo, en diálogo con En Tránsito, indicó que lo sucedido se enmarca  “en una situación que viene sucediendo hace bastante tiempo en el contexto de lo que habían sido hasta ahora únicamente  amenazas telefónicas”.  En ese sentido,  reveló que el año pasado recibieron “amenazas por mensaje de texto”,  entre las cuales hacían  hincapié en prender fuego la radio.

Actualmente la radio se encuentra fuera de aire ya que sus integrantes están abocados  a la construcción de la nueva emisora, debido a que tuvieron que mudarse del sitio que alquilaban y desde el que transmitieron durante veinte años. “Estamos en una etapa de transición y en el periodo de construcción de un nuevo lugar”, sostuvo Guido. Además, contó que como parte de ese momento el pasado 24 de marzo mediante “jornadas colectivas de trabajo comunitario”, lograron “levantar los pilares de la primera casita donde iría el estudio de radio y poner ahí los tirantes de lo que sería el piso”.

Sin embargo, parte de esa construcción reciente “fue roto” y quemado “con un pedazo del periódico prensa del pueblo, lo cual también deja un mensaje”, insinuó Guido. Si bien señaló que las pérdidas materiales fueron pocas, la preocupación surge porque ya había una seguidilla de amenazas que finalmente se concretaron.

“El año pasado hicimos las denuncias correspondientes de cada una de las amenazas que recibimos y en dos ocasiones instamos a la fiscalía a que lleve adelante algunas pericias. Nosotros propusimos un perito particular para que triangule las llamadas y desde la fiscalía hubo una inacción tremenda”, recalcó y agregó que “ahora, ante el hecho consumado responsabilizamos tanto al ejecutivo local como a la fiscalía por la inacción. Es un hecho que se venía previendo”.

El integrante de Fm Alas, repasó el contexto en el que comenzaron a recibir las amenazas previas el año pasado. “Nos tocó cubrir muy de cerca de lo que tuvo que ver con  la represión a los pueblos originarios y a las comunidades que están recuperando sus territorios que terminaron con la situación de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, explicó. En ese marco, “ante esa situación y un cambio social y político  en la sociedad que genera que ciertas actitudes que no veíamos hace mucho tiempo se puedan realizar con total impunidad, es que llegan estas amenazas”.

Al mismo tiempo, agregó que “las amenazas se hicieron mucho más frecuentes y temerosas” mientras cubrían lo tuvo que ver con  la desaparición de Santiago Maldonado.  Aunque recordó que  la situación “había comenzado con la propuesta de loteo para un country privado hace dos veranos por parte del ejecutivo municipal con el cual hay una relación muy tensa”.

Por su parte, Guido indicó que si bien tienen ciertas sospechas de dónde provino esta nueva amenaza, las mismas ya  fueron transmitidas a la fiscalía por lo que van a dejar que actué el Estado y esclarezca los hechos.

Compartí esta nota

Reddit