El juez federal de Esquel, Guido Otranto, cambió la carátula de la causa y ahora investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La decisión responde a un pedido de la Fiscalía.

Esta semana, organismos de Derechos Humanos llevaron la misma solicitud a una reunión que mantuvieron con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Queremos saber dónde está Santiago Maldonado”, repasó Pablo Pimentel, titular de APDH La Matanza, en diálogo con Imaginación es Poder (lun a vie de 14 a 16hs por En Tránsito) momento posterior a la reunión mantenida con los funcionarios.

Frente al pedido de cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”, Pimentel explicó que Bullrich, Garavano y Avruj desistieron de ese reclamo. “No lo aceptamos porque no está probado que la Gendarmería tenga a Santiago”.

El referente de Derechos Humanos calificó el encuentro como “lamentable”. “Nosotros no teníamos expectativas, pero la familia sí”, y demandó que el “gobierno acepte que estamos ante un caso de desaparición forzada de personas”.