“Lo que reclamamos es un espacio único de naturaleza en el barrio”

Mañana tendrá lugar finalmente la audiencia pública convocada en primera instancia por la Jueza Federal de San Martín, Martina Forns. Vecinxs de la zona, organizaciones civiles, cámaras de comercio e institutos educativos se presentaran para exponer sus argumentos a favor y en contra del aeropuerto comercial que ya opera en la base aérea de El Palomar con una restricción  de 6 movimientos aéreos diarios, dispuesta por la misma jueza que convocó la audiencia.

 

Nahuel Martínez es integrante de la asociación Isla Verde, una de las organizaciones que se presentaran para objetar la instalación y funcionamiento de la aeroestación comercial y defender el espacio natural lindante a la base.

Martínez dialogó con En Tránsito sobre los temas que va a presentar la organización en la audiencia: “Nosotros ya estamos inscriptos. Vamos a ser siete los que disertaremos abordando diversas temáticas. Vamos a mostrar los vídeos que anduvimos filmando adentro de la Isla como para mostrarle a los presentes que lo que reclamamos es realmente un espacio único de naturaleza en el barrio y no un basural como así lo quieren hacer ver las autoridades. Algunos hablaran de la ley de bosques, otros de los humedales, de la importancia de la reserva y del impacto ambiental que esto genera”.

 

También cuestiono el estado legal de la audiencia y lo que significa que no sea vinculante, pero sin dejar de remarcar la importancia de este instrumento en una situación como la que se está atravesando. Además “Si vamos a lo legal esto claramente está por afuera, pero sabemos como se manejan los gobernantes históricamente. Primero hacen, después preguntan y después se fijan como arreglarlo. La cuestión acá es que la audiencia pública, si bien es un instrumento necesario, en este caso está fuera de tiempo y forma, porque ya esta comenzada la obra y la operatoria y recién ahora van a hacer la audiencia, que aparte no es vinculante. La cuestión es poder hacer escuchar las voces, que se vea que hay una resistencia. Acá estamos hablando del ambiente y estamos diciendo que se tiene que proteger una gran porción de este ambiente natural porque es único, porque preserva muestras de lo que es el paisaje bonaerense originario y porque ofrece una cantidad sinfín de beneficio ambientales para toda la comunidad”.

 

Finalmente hizo mención al estudio de impacto ambiental presentado de manera improvisada y realizado por la empresa que concesiona el aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, y los resultados de las diversas auditorias que Isla Verde solicitó a investigadorxs del CONICET: “Dentro de todas las cosas que estamos haciendo, una fue mandarle el estudio de impacto ambiental que presento Aeropuertos Argentina 2000 a diversos profesionales. Hoy nos llegó una devolución de un ingeniero del CONCIET, realmente está sorprendido por la inexperiencia al realizar el estudio de impacto ambiental, la poca cantidad de información verídica que hay y la falta de tiempo para realizar los muestreos que dicen que realizaron”.

 

La audiencia, que se espera sea presidida por el Ministro de Transporte de la Nación, Guilermo Dietrich. Tendrá lugar mañana miércoles 28 de marzo desde las 09:00 en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra, Capitán Joaquín Madariaga N° 574 de El Palomar, a pocas cuadras de la Base Aérea.

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