Docentes universitarios realizan un paro nacional de 48hs 

Como parte de un plan de lucha, la CONADU y la CONDADU Histórica, las dos federaciones nacionales de docentes universitarios, realizarán hoy y mañana un cese de actividades para exigir un 25% de aumento salarial. Además, se suma al reclamo el recorte presupuestario y la paralización de obras de infraestructura.

Carlos De Feo, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), explicó en diálogo con En Tránsito que la medida de fuerza “tiene como objetivo exigir al Ministerio de Educación que vuelva a la paritaria, porque nuestra paritaria terminó en febrero y falta cerrar la cláusula gatillo del año pasado”. Agregó, además, que “el problema es la paritaria 2018, que hemos tenido una sola reunión y la propuesta que hay es la que están haciendo a todos los estatales de un techo salarial del 15% en tres cuotas”.

Frente a ese panorama, los gremios universitarios convocaron a un Congreso, en el que decidieron “pedir un aumento salarial del 25%, porque el 15% es un dibujo”, comentó De Feo.

Por otra parte, los docentes de las altas casas de estudios sumaron a sus reclamos en este paro de 48hs el recorte presupuestario para las universidades. En ese sentido, De Feo expresó que “la Secretaría de Políticas Universitarias informó de un recorte de 3 mil millones de pesos”. Como gran parte de la partida presupuestaria para el sector se va en salarios, el secretario de CONADU explicó que con este recorte sólo “quedan entre 13 y 18 mil millones de pesos para el funcionamiento de todas las universidades”, que, ante el aumento de tarifas y la inflación, no es suficiente.

Por otro lado, los docentes universitarios también rechazaron la decisión del gobierno de cortar las obras de infraestructura. “Solamente van a seguir su curso las que ya están haciéndose. Las otras, inclusive las que ya están licitadas, se van a tener que detener. Eso pone en un grave problema a las universidades, sobre todo a las nuevas, que tienen una necesidad de infraestructura muy importante para hacer frente a la cantidad de alumnos que tienen”, explicó De Feo.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *