Docentes universitarios se pronuncian en defensa de la universidad pública

Foto: FB. Conadu Histórica

Luego del discurso del Presidente de la Nación el pasado lunes en el Centro Cultural Kirchner en el que explicitó la intención de realizar un ajuste en el presupuesto de las universidades públicas, desde el gremio que nuclea a los docentes universitarios, salieron a cuestionar y rechazar esos dichos.

En diálogo con En Tránsito, Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, explicó  que  el 90% del presupuesto de las universidades cubre los sueldos y  que solo el 10 % queda  para el funcionamiento de la institución. Mientas que este año el proyecto de ley del presupuesto 2018 reduce parte de ese porcentaje destinado para la actividad de las universidades.

“Solo en términos nominales hay un aumento del 6%, cuando la inflación va a estar por encima del 22 o 23%.  Va haber una disminución de más del 15 % en términos reales del dinero para funcionar en la universidades” afirmó y agregó que  “está propuesto un achicamiento”.

Por su parte, indicó  que “para resolver los problemas de reactivación económica del país, hace falta más gasto en investigación, en ciencia, tecnología y en la formación de profesionales, porque es una herramienta para salir de estas crisis. En ese sentido, el discurso de Macri fue contradictorio porque  estaba anunciando que quieren achicar el gasto en las universidades”.

Desde el gremio de docentes universitarios anunciaron la instalación de una carpa docente  en Plaza Congreso para el próximo   9 de noviembre. La medida es para reclamar  un mayor presupuesto, que se traduce en  “inversión social en el desarrollo nacional”.

 

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *