Documental: “Sacar la voz. Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”

Foto: Sipreba

La Secretaría de Géneros del Gremio de Prensa (SIPREBA), presentará este viernes 10 de marzo a las 19 hs el documental: “Sacar la voz, Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, dirigido por las periodistas Mariela Bernardez y Lorena Tapia Garzón. La presentación se llevará a cabo en el marco de la semana de lucha por los derechos de las mujeres y tendrá lugar en la Sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires ubicado en México 441 de CABA.

En diálogo con En Tránsito, Mariela Bernardez, directora del documental, contó de que se trata la trama de la historia. “La producción retoma la historia de tres trabajadoras de prensa, jimena fuentes, periodista del diario cooperativo Tiempo Argentino; Natalia Vinelli, directora de Barricada TV y Silvia Martinez Casina, delegada de Sipreba en Canal Trece. Es retomar, contar, historizar las relaciones de poder entre los géneros, en las redacciones, en los lugares de representación y lucha sindical y pensar la comunicación en clave de género”, detalló.

También mencionó que otros aspectos que se manifiestan en la producción tienen que ver con “cómo se disputan los contenidos, cómo se construye el lugar y el rol de las mujeres en los medios y cómo se lee en una clave distinta todos los temas que se abordan en los medios de comunicación”.

Bernardez, sostuvo que “hoy estamos politizando fuertemente esta idea de Ni Una Menos. Hablamos de un colectivo historicamente silenciado” con una voz que existía pero que no estaba legitimada. A su vez, agregó que “el problema es que hemos sido marginalizadas del relato de la historia, de las grandes disputas. Entonces hay una voz que existe y hemos tomado el aliento para sacarla”, enfatizó.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *