El ABC del Rock Gótico

Cuenta la leyenda que el Rock Gótico nace como una especie de desprendimiento del post-punk de fines de los 70’s, de la mano de bandas como Siouxsie And The Banshees, The Cure y Joy Division aglutinados alrededor de un club llamado Batcave.

La lírica general de lo gótico, pero aplicado al rock en este caso, tiene que ver con cierto romanticismo, simbología religiosa y hasta cuestiones existencialistas. Según los expertos, las raíces más reconocibles de lo que después se llamo rock gótico se pueden encontrar en artistas como Marc Bolan, The Velvet Underground, The Doors y hasta Alice Cooper.

Sin embargo hay una banda que le puso el cascabel al gato. El 6 de Agosto de 1979 aparece el primer single de un grupo que terminaría siendo el paradigma del rock gótico: la banda era Bauhaus y la canción era Bela Lugosi’s Dead.

A partir de los 80’s el rock gótico ya establecido como tal comenzó a incorporar nuevas características al estilo, la oscuridad estaba ahí, pero algunas canciones empezaban a sonar un poquito más pop y hasta si se quiere “pegadizas”. El sonido lentamente iba mutando y uno de los tipos que había comenzado a sentar las bases de estos cambios se llamaba Robert Smith, al frente de The Cure. Los discos Seventeen Seconds, Faith y Pornography, le mostraban al mundo que se podía ser gótico, vender discos y tener “algo” de popularidad también.

De mediados de los 80’s en adelante, el estilo fue mutando e incorporando nuevos ingredientes de la mano de artistas como Flesh for Lulu, Gene Loves Jezebel The Sisters of Mercy y hasta Cocteau Twins. Pero la banda que mas asomaba la cabeza por aquellos años además de The Cure era The Cult.

Toda una sub cultura de lo gótico, aparece en muchas ramas del arte, en cine, en literatura y en casi todas los estilos musicales. Rock, metal, música industrial, pop y casi lo que se te ocurra tenía sus artistas y su impronta gótica. Y podríamos seguir un buen rato nombrándote artistas que tengan que ver con esto: London After Midnight, Nick Cave, Japan, Ultravox, Dead Can Dance, Depeche Mode, My Bloody Valentine, Gary Numan…

Esto no intenta ser un informe con rigor científico, apenas un pequeño resumen de un estilo que tuvo entre fines de los 70’s y principios de los 80’s, un lugar determinante en la evolución del rock que se venía. Escuchálo!

 

Escuchá el programa completo del viernes 23 de junio, acá!

>> Otro Dia Perfecto <<
Viernes 22 hs x FM En Tránsito 93.9
blog > otrodiaperfecto.com.ar
facebook / twitter / instagram / spotify > @odpradio

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *