El Defensor del Pueblo presentó su informe anual 2014

El miércoles 27 de mayo, en una sesión especial del Honorable concejo Deliberante, Abraham Gak, Defensor del Pueblo de Morón, presentó su informe anual correspondiente a 2014, el sexto año de su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo, y el primero de su segundo mandato.

logo_defensor_colorEl Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Leonardo Gak, presentó el miércoles  27 de mayo el Informe anual de gestión correspondiente a 2014, el sexto año de trabajo de la Defensoría. En esta oportunidad, Abraham Gak expuso los casos gestionados durante el año 2014 y el seguimiento realizado según el requerimiento de cada tema en particular.

El año 2014 fue el de mayor actividad de la Defensoría del Pueblo desde su creación, en 2009. Con 533 casos, es la mayor cifra anual de casos gestionados. De ese total, el 88,18 % (420 casos) fueron archivados -es decir, que se resolvieron o bien se agotaron las instancias posibles de resolución-. Aún continúan en tratamiento 60 casos ingresados durante el período señalado.

Durante 2014, el 65,7% (350 casos) de las actuaciones son de tipo “complejo”, es decir, que requieren una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución.

Del total de las actuaciones complejas, el 42,9% fueron intervenciones de la Defensoría del Pueblo para la realización de la precalificación para el ingreso del Registro de Exceptuados, solicitud que realizaron vecinos y vecinas que estaban en condiciones de pedir el mantenimiento del subsidio en el servicio de gas. Es importante señalar que todas las precalificaciones enviadas por la Defensoría del Pueblo fueron aprobadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El 41,1 % de las actuaciones estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal. Dentro de este grupo, las áreas que mayor recurrencia tuvieron fueron: Bacheo y/o repavimentación, Arbolado y Tránsito y transporte. Los restantes casos estuvieron relacionados a temas vinculados con salud, prestaciones médicas y atención en hospitales; falencias en la prestación de servicios públicos y transporte; problemas de documentación, conflictos entre particulares, y a mitigar las dificultades tanto legales como administrativas que deben afrontar los vecinos y vecinas tanto en los ámbitos públicos como privados, entre varios otros temas.

Más información: El Defensor del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Dura en sus funciones cinco años y pude ser reelecto una sola vez en forma consecutiva. Abraham Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo, que ocupará hasta 2019. 

La Defensoría continúa trabajando de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, atendiendo reclamos y consultas vecinales, referidas a la actividad municipal o a otros temas de interés, como la violación a cualquier derecho individual o colectivo.

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