El Enacom Atrasa

Ayer, se publicó en el Boletín oficial la resolución 1803/2018, que derogó de “las resoluciones ENACOM N° 415 y 416, ambas de fecha 23 de enero de 2018 y N° 550, de fecha 30 de enero de 2018”   respaldada por la firma de Miguel de Godoy,  Tiular del Ente Nacional de Comunicaciones.

Se trata de resoluciones que establecían la aprobación del “Reglamento Particular para la Convocatoria a Concurso Abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) cuyas lineas iban orientadas a la “Producción de Contenidos Audiovisuales, Producción de Contenidos Radiofónicos y Gestión de Medios”.

Esta medida arbitraria despertó el repudio de los sectores de medios comunitarios y sin fin de lucro que estaban a solo tres días de presentar los proyectos ya confeccionados para este concurso.  Desde el espacio Interredes, que incluye a las redes de medios AMARC, RNMA, FARCO, RED PAC, CONTA y RED COLMENA, se convocó a un Twittazo a las 17hs para evidenciar  el prepotente accionar de ENACOM con el hashtag #EnacomAtrasa.  

En el aire de En Tránsito, Laura Yanella, socia de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, señaló que se trata de “líneas que por ley están establecidas. Un porcentaje de lo que recauda el ENACOM debe ser destinado al fomento de los medios comunitarios y sin fines de lucro”.

Además agregó que “sigue costando que se implemente ese fondo de fomento que es muy importante para los medios comunitarios. Con el nuevo gobierno las trabas cada vez han sido más importantes, de hecho los FOMECA tienen un año de atraso en la aplicación, estos son los llamados que correspondían al año 2017 y a dos días del cierre de la presentación de los proyectos se firma esa derogación”.

Como única respuesta ante lo sucedido, el funcionario Agustín Garzón integrante del directorio de ENACOM se comunicó Interredes mediante un audio de watsapp en el que anticipó “mañana se publican en boletín oficial las tres lineas nuevas”. En esa misma comunicación informal el funcionario se expresó pidiendo disculpas al sector y dijo:”fue un error nuestro”.

En este contexto, Laura Yanella remarcó la desprolijidad que tuvo el organismo para tomar la decisión. En esa línea, manifestó que realizar los proyectos lleva un montón de tiempo y preparación y el mismo Estado de un día para el otro plantea cambiar las reglas del juego”.

Además indicó que la disposición es contradictoria a la ideología que tiene el macrismo y que desde el ENACOM vienen sosteniendo de que ellos vinieron a organizar y ordenar lo que tiene que ver con lo administrativo y el desarrollo de este tipo de proyectos, que ellos alegaban que en la gestión anterior había sido sumamente desprolijo, y son ellos los primeros que actúan de forma desprolija”.

También Pablo Fisher, Coordinador del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), al aire de En Tránsito recordó la función de los fondos de fomento concursables. “El FOMECA sigue siendo una herramienta para los medios del sector comunitario que esta ganada, es un derecho. Todos los medios del sector han accedido o han intentado acceder alguna vez”. En ese sentido, mostró su preocupación a raíz de la medida. “Dentro del contexto actual donde cada fin de año el Gobierno Nacional nos sorprende con algún decreto, es más preocupante porque el Fomeca con el atraso que tenía era una herramienta que estaba funcionando”.

 

Compartí esta nota

Reddit