El G20 frente a un tribunal feminista

En una de las carpas instaladas en la Plaza de los dos Congresos se llevó a cabo un Foro Feminista, que en el día de ayer  lanzó  la campaña, “Nuestro cuerpo,  Nuestro territorio“.  La propuesta se remite a una concepción  del cuerpo no solo desde la cuestión  física sino extensivo al contexto que se habita y  el territorio. Además, abarca no solo a las mujeres urbanas sino de todas aquellas que resisten  en sus lugares de pertenencia con sus cuerpos ante el  avance de las multinacionales.

Por su parte, este jueves la actividad central del Foro Feminista consistió en el desarrollo de  tribunal feminista contra el G20. Allí, las participantes de la actividad presentaron “denuncias concretas de las causas por las que se está condenando desde el movimiento feministas y populares al G20”, mencionó Claudia Korol en diálogo con En Tránsito, quien fue una de las coordinadoras de la actividad.  “Fueron denuncias organizadas en tres ejes: uno fue el avance del fascismo en América Latina,  otro fue el avance y militarización en nuestros territorios y cuerpos, y el último fue que ver con las migraciones. Sobre esa base cada uno de los ejes tuvo entre tres y cuatro denuncias concretas muy diversas de feministas negras, migrantes, de pueblos originarios, mujeres mapuches, campesinas”, contó.

A partir de esas denuncias el tribunal feminista se ocupó de recoger los testimonios para que luego  se elabore una  sentencia que sera leída este viernes antes de lo que será la marcha contra el G20, según indicó Korol.

Además remarcó que mientras se desarrollaba la actividad “seguían llegando nuevas  denuncias”. Una de las que mencionó fue “el cierre de la oficina donde trabajaba Ana Quirós, una feminista nicaraguense que fue deportada recientemente de Nicaragua”.

A su vez, agregó que también la madre de Santiago Maldonado les hizo llegar  la denuncia de lo que sucedió en el juicio de Santiago en la que el juez  accionó para cerrar la causa. “Lo importante es poner en común, socializar estas denuncias y que de esto pueda surgir la posibilidad de poder luchar juntos contra todo esto y pensar la necesidad de abrir camino a otros modos“, senaló.

También, se refirió a la resolución que se conoció esta semana por el caso de la joven Lucía Pérez. “El crimen de Lucía nos ha atravesado, nos ha conmovido,  lo hemos planteado como parte de este Foro Feminista”, sostuvo y agregó  que desde el colectivo feministas están llamando “al próximo paro de mujeres, lesbianas, travestis  y trans. Es parte de lo que hoy nos atraviesa y una demostración de porque estamos descreyendo de la justicia”, indicó

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *