El Grito Latino se escucha en Mundo Mestizo

Facundo Cardella junto con Ayelén Rojas, columnistas del programa Mundo Mestizo, estuvieron presentes en la noche del sábado en México para darle la bienvenida al nuevo ciclo, en continuidad de la tradición centenaria, que comenzó el domingo con la celebración del año nuevo Mexica de acuerdo con el Xiuhpohualli, el calendario solar desarrollado por dicha cultura

Para la conmemoración, integrantes del Calpulli Cuauhxiuhpilli y otras agrupaciones se reunieron en el Monumento a la Revolución, donde realizaron una serie de actividades para generar conciencia sobre la importancia de conservar la cultura originaria del Valle de México.

Charlaron con Juan Manuel Perez Silva, integrante de la comunidad azteca, quien se dedica a mantener viva la tradición ancestral y comentó que “tenemos la firme creencia que no solamente lo que vemos es todo lo que existe y nos olvidamos de alimentar aquella parte que no vemos de nosotros mismos”.

De acuerdo con el investigador Arturo Meza, el calendario mexica cuenta con un ingenioso sistema para compensar las seis horas extra que tiene un año. Mientras que en el calendario gregoriano se añade un día cada año bisiesto, en el Xiuhpohualli los años comienzan seis horas después; es decir, si esta vez el año comienza a las 00:43 horas, el año que entra comenzará a las 6:43, el que le sigue a las 12:43 y el cuarto año comenzará a las 18:43 horas.

Según Facundo “los años Calli comienzan a la medianoche, los años Conejos comienzan al amanecer, los años Caña comienzan al mediodía, los años Pedernal comienzan al atardecer. En los diferentes pueblos originarios la vida, la filosofía y la cosmovisión se basan en la observación y el desarrollo de la naturaleza”.

Luego de su paso por México, el próximo destino será Cuba y lo van a repasar de lunes a viernes de 12 a 14 hs en Mundo Mestizo.

Escuchá la entrevista acá:

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *