El movimiento estudiantil chileno vuelve a las calles

Luego de que el Congreso chileno aprobara una nueva reforma tributaria, el movimiento estudiantil salió a las calles y ocupó sedes de partidos políticos, una vez más en defensa de la educación pública.

En “Mundo Mestizo” hablamos con Julio Maturana, Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes en Chile quien nos contó sobre el sistema educativo en ese país.

[audio:20120905_Julio_Maturana_01.mp3]

Desde hace más de un año, los estudiantes vienen protestando en contra de la educación elitista que propone el gobierno de Sebastián Piñera. Lo han hecho a través de movilizaciones, paros masivos y huelgas de hambre. Por ello, fueron duramente reprimidos en más de una ocasión.

Al respecto, Maturana reflexionó sobre las dificultades en la negociación, que tienen que atravesar los estudiantes hasta el momento.

[audio:20120905_Julio_Maturana_02.mp3]

Ante esto, el movimiento estudiantil está previendo nuevas estrategias de lucha.

[audio:20120905_Julio_Maturana_03.mp3]

La reforma tributaria que supone una recaudación impositiva de 1.000 millones de dólares por año fue ampliamente rechazada por los estudiantes ya que, según expresó a otro medio el presidente de la Federación Gabriel Boric, este proyecto fortalece la educación con subvención generando más segregación en el sistema educativo.

Mundo Mestizo | lunes a viernes de 12 a 14 hs

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *