El Mundo no es, el mundo está siendo

LogoACGPComo Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social entendemos que no hay perspectiva para el afianzamiento de la democracia política sin la posibilidad de democratizar la comunicación, pues así también entendemos que no hay viabilidad de democracia sin entender a la educación como un derecho humano.

Por eso, desde nuestras Asambleas Colectivas de Gestión Participativa (ACGP) y, desde nuestras propias convicciones, concebimos que la educación como derecho social es uno de los factores claves para ampliar estrategias que permitan que el progreso del país esté sustentado en un modelo en el cual el objetivo principal de desarrollo sea fortalecer la justicia social y la ciudadanía democrática, ya que los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos, sino también, problemas políticos y éticos.

Asumirnos como sujetos sociales activos en defensa de la educación, ya sea formal, informal, pública o en cualquiera de sus niveles, es aceptar la dimensión política de la educación porque como afirmaba Paulo Freire, educador popular brasilero, “como educadores y educados somos políticos y hacemos política al hacer educación. Ella es la opción para definir qué sujetos queremos ser”.

Entonces, si sólo consideramos a la educación desde un paradigma reproductor, convergeríamos inevitablemente en aceptar que es imposible imaginar para las nuevas generaciones visiones optimistas del futuro.

La educación en su sentido más amplio y la escuela, en concreto, no pueden mantenerse al margen de los problemas que preocupan a los seres humanos de nuestra época y, menos, no debe implicar la negación de la capacidad que ésta tiene para intervenir y concienciar social y colectivamente.

Esta es la génesis de un trabajo colectivo que a partir de esta edición tendrá en la educación la posibilidad de comenzar a identificarnos como sujetos individuales y plurales que pueden pensar, dialogar e imaginar juntos nuevas posibilidades de sociedades, ya que como han escrito, pensar en educación es no dejar que se borren las huellas y no perder la memoria y es también no dejar que se borre el horizonte y no perder la utopía.

Estén atentxs! Durante el mes de diciembre, compartiremos diferentes contenidos sobre esta temática.

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