El “nuevo enemigo”

Foto: Chino Leiva

[Por Nadita Desimone] “Hubo un ataque, no tiraron tiros porque sí, ellos mismos estaban ahí tirando, hay armas”. “Tenían máscaras de gas, lanzas”. “No se puede dudar de la palabra de la Prefectura”. Estas fueron algunas de las afirmaciones que la Vice presidenta de la Nación Gabriela Michetti y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzaron sin crudeza en los canales de televisión durante los últimos días, refiriéndose a la muerte de Rafael Nahuel, un joven de 22 años, que reivindicaba su sangre mapuche acompañando a sus herman@s en el conflicto en Villa Mascardi, Bariloche y fue cruelmente asesinado por la espalda por Albatros, un grupo especial de la Prefectura Naval Argentina.

Y mientras, de este lado (sí, es claro que no podemos estar del mismo lado de lxs que matan y niegan) nos preguntamos quiénes serán lxs próximxs: lxs próximxs muertxs; lxs próximxs perseguidxs; lxs próximxs enemigxs. En su momento fueron lxs qom, en Formosa. Hoy son lxs mapuche en el Sur, lxs que molestan, lxs que hay que correr, lxs que hay que transformar, haciéndolos mutar de pueblo en lucha a GUERRILLEROS TERRORISTAS que hay que amedrentar. Se instala tan fuerte esta idea en los medios hegemónicos que hay que hacer mucha fuerza y alzar fuerte la voz (al menos, lo más que se pueda) para que no llegue a impregnarse todo con este representación. ¡Menuda tarea!

Y también nos cuestionamos, ¿cómo se construye a ese enemigx? Porque aquí hay una elaboración premeditada de la figura de un enemigx internx. Ese “otro diferente” que tiene intenciones de matar, de violentar, de robar y usurpar. Lejos queda así la cosmovisión originaria, la conexión que los pueblos ancestrales tienen con la Ñuke Mapu (Madre Tierra), el cuidado y preservación que de ella hacen, por la que luchan cada día…Por la que hoy, increíblemente, pierden la vida.

Compartí esta nota

Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *